Economía
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repuntó 3.59% la bolsa mexicana en la jornada del jueves

Caída de petroprecios arrastra al peso; cierra en 14.88 por dólar
Foto
En casas de cambio y bancos el dólar repuntó de nuevo y alcanzó un precio de 14.88 pesos a la ventaFoto Jazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 31

La moneda mexicana retomó la senda devaluatoria frente al dólar al retroceder 1.1 por ciento en la paridad entre ambas monedas, afectada por el persistente descenso en el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación que ayer bajó a 48.43 dólares por barril, 79 centavos menos que la víspera.

Para las grandes operaciones interbancarias el dólar se vendió ayer a 14.5990 pesos, 30 centavos más caro que en la jornada anterior, mientras en las transacciones minoristas de los bancos comerciales la divisa estadunidense alcanzó un precio de 14.88 pesos a la venta y 14.28 a la compra.

En un mercado petrolero que no termina de estabilizarse, la mezcla mexicana de petróleo de exportación a retrocedido 13.83 dólares sólo en diciembre de este año y se cotiza en niveles similares a los observados hace 67 meses, mayo de 2009, y acumula un desplome de 48.6 por ciento durante 2014 respecto al precio de 94.37 dólares que se tuvo al finalizar el año pasado.

Mientras tanto, las cotizaciones del petróleo en Nueva York cayeron a sus niveles más bajos desde inicios de mayo de 2009, luego de una jornada particularmente volátil, en medio de preocupaciones persistentes de que los precios del crudo retomen la senda de caída de los últimos seis meses debido a la sobreoferta, reportó la agencia francesa de noticias.

El precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero perdió 2.36 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), para ubicarse en 54.11 dólares.

En Londres, el precio del barril de Brent para entrega en febrero se ubicó por debajo de 60 dólares, al ceder 1.91 y quedar en 59.27 dólares en el Intercontinental Exchange.

El mercado, además, reaccionó a las declaraciones del ministro saudita del Petróleo, Ali al-Nuaimi, quien afirmó que es imposible para su país, el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), reducir su producción de crudo. La OPEP decidió mantener a finales de noviembre su producción en 30 millones de barriles diarios, lo cual presionó más el precio a la baja.

En el plano internacional, los precios del crudo pesaron sobre algunas economías al presionar el presupuesto de sus finanzas públicas. La agencia de calificación financiera Fitch bajó severamente la calificación de solvencia de Venezuela, de B a CCC.

En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un fuerte repunte en el precio de las acciones por la vuelta de las apuestas, después del anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que se tomará con calma el alza en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

En el último tramo de la sesión, el índice de precios y cotizaciones se coloca en los 42 mil 475.67 puntos, 3.59 por ciento por encima de la víspera, impulsado por incrementos en la cotización de títulos que operan simultáneamente en la bolsa de Nueva York, como los CPO de Cementos Mexicanos (Cemex), que terminaron con una alza de 4.57 por ciento; las acciones A de Alfa, con una elevación de 2.11; las L de América Móvil avanzaron 2.78 por ciento; las V de Walmart de México subieron 2.77; las O del grupo financiero Banorte se elevaron 4.09 por ciento en su cotización y los títu os UBD de Fomento Económico Mexicano (Femsa) subieron 2.9 por ciento en la jornada.