Economía
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán $4 mil a comerciantes incorporados a régimen fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 32

Desde ayer el gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), comenzó a entregar un apoyo económico por 4 mil pesos a los comerciantes y pequeños empresarios que han trabajado en la informalidad y que se registraron en el régimen de incorporación fiscal (RIF) para transitar a la economía formal.

Dichos recursos sólo podrán destinarse al pago de mercancía, para una remodelación menor de su negocio o la compra de mobiliario y los interesados en adquirirlo tendrán que enviar una solicitud al portal, así como su constancia de inscripción al RIF, comprobante de domicilio e identificación oficial.

Si la solicitud es aprobada el interesado recibirá una notificación del Inadem para que acuda a una sucursal de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), donde firmará un convenio y se le entregará una tarjeta de débito con los primeros 2 mil pesos, informaron Samuel García, asesor del Inadem, y Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México.

Segundo pago, condicionado

El primer pago, según Samuel García, ya estaba disponible desde ayer para los beneficiados autorizados y acotó que el segundo pago estará condicionado a que los comerciantes y pequeños empresarios presenten facturas que acrediten que invirtieron 4 mil pesos en la mejora de negocio para que el faltante les sea rembolsado.

El funcionario dijo que desde que inició la incorporación al RIF, unas 10 mil personas se inscribieron en el Inadem para solicitar apoyo, mismos que forman parte del programa Crezcamos juntos, que el gobierno federal lanzó desde septiembre para combatir la informalidad y en el que participan siete dependencias. La gente esperaba el recurso, en efecto, desde septiembre, pero no podíamos entregarlo desde entonces porque teníamos que revisar que todo el procedimiento fuera transparente y por eso se les está depositando hasta ahora, dijo Samuel García.

De esos 10 mil registros ante el Inadem, 7 mil ya fueron evaluados y autorizados para recibir los 4 mil pesos prometidos antes de que concluya 2014 y de ellos 4 mil se ubican en el Distrito Federal. En principio se entregarán 50 millones de pesos que podrían abarcar un universo de 12 mil 500 personas registradas entre diciembre y enero de 2015, pero en realidad en la primera etapa de aplicación de este programa se contemplan 500 millones de pesos a nivel nacional nada más del Inadem.