Estados
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba en casa de seguridad de presuntos integrantes de Guerreros unidos; 10 detenidos

Rescatan ileso a diputado perredista de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 39

Cuernavaca, Mor.

En una operación policiaca efectuado la madrugada de ayer, el diputado local perredista David Martínez Martínez fue rescatado en una casa de seguridad de presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros unidos, quienes lo tuvieron secuestrado 19 horas, informó Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que se detuvo a 10 personas, incluidas dos mujeres, una de las cuales resultó herida. Los detenidos dijeron llamarse Liliana, Guadalupe, Fidel, Miguel Santiago, Iván Bonifacio, Celestino, Miguel Ángel, Ángel Jesús, Adrián y Augusto, y tienen entre 20 y 29 años de edad. Sólo se decomisó un arma de fuego.

La primera casa de seguridad fue intervenida a las 4:30 horas. y se liberó al diputado minutos después. La vivienda está en la unidad habitacional Jiutepec Fovissste.

Según el titular de Gobierno de Morelos, los secuestradores dijeron al legislador: Ya te cargó la chingada. Eres diputado del PRD (Partido de la Revolución Democrática). Contra ustedes vamos. Te vas a morir, cabrón.

Alberto Capella, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, informó que una persona cercana al diputado filtró la información de sus horarios, lo que permitió el secuestro. No dio detalles.

En entrevista, dijo sospechar que la banda participó en otros secuestros. En lo que va de diciembre se han reportado tres casos y en noviembre sumaron cinco.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró que el secuestro de Martínez fue un intento de golpear políticamente al gobernador Graco Ramírez y desestabilizar Morelos.

Los delincuentes querían asesinarlo para afectar el avance del gobierno en materia de seguridad. La instrucción era calentar el ambiente desde Guerrero y dar la impresión de que Morelos está igual que ese estado, que hasta la gente más cercana al gobernador está insegura y podría ser secuestrada y asesinada, precisó.

Matan a ganadero que se resistió a que lo secuestraran

Hombres armados mataron a balazos a Alfredo Melgar Flores, ganadero del municipio de Amacuzac, cuando intentó defenderse con su machete de un secuestro cuando iba rumbo a su rancho, en el poblado de Huajintlán, informó Fernando Aguirre, coordinador de la Unión Ganadera de Morelos.

Melgar Flores y otros productores de leche y carne del sur de la entidad son extorsionados por el crimen organizado, explicó Aguirre al salir de una reunión con Rodrigo Dorantes Salgado, titular de la Fiscalía General del Estado, a quien le reiteró su demandas de seguridad y resultados de las investigaciones sobre secuestros.

El domingo pasado fue encontrado muerto el también ganadero Mario Moreno Silva en Puente de Ixtla, una semana después de haber sido raptado. Su hermano Óscar está secuestrado desde junio de 2013.

(Con información de Alma E. Muñoz)