Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno mexicano expresa sorpresa y preocupación
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 26

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió la mañana de este jueves una nota diplomática al gobierno de Bolivia en la que expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente Evo Morales.

El mandatario boliviano en distintas ocasiones ha calificado a México de lacayo del imperio y ha cuestionado la viabilidad del actual gobierno.

De igual forma, ha descalificado a los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú, y a Michelle Bachelet, de Chile, por la integración de la Alianza del Pacífico, bloque regional económico integrado por esas cuatro naciones, que Evo Morales ha llamado área de libre ganancia para Estados Unidos, entre otros.

El texto del gobierno mexicano alude a reiteradas expresiones que fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por el diálogo respetuoso

México, agrega el comunicado, privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación. La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.

No se trata del primer extrañamiento que hace el gobierno de México al mandatario de Bolivia por expresiones de descalificación a los gobiernos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, aunque hasta el momento lo había hecho vía telefónica, por medio del embajador del país sudamericano en México y a nivel de subsecretarios.