Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los embajadores dan pequeños pasos que terminan siempre por construir la paz, dice

Elogia el Papa el trabajo de la diplomacia que logró el acercamiento entre Cuba y EU

Se escribirá fecha histórica sobre cómo La Habana dobló a Washington: Evo Morales

Foto
El papa Francisco en la sesión solemne celebrada ayer en el Vaticano para dar la bienvenida a nuevos embajadores. En el acto improvisó unas palabras para referirse al júbilo por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, de la cual el jerarca religioso fue el principal artíficeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 36

Roma.

El papa Francisco expresó este jueves que se encuentra muy contentopor la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones, y elogió la labor de los diplomáticos de trabajar con pequeñas cosas que fueron la claves para alcanzar este acercamiento, del cual el propio pontífice fue principal artífice.

Jorge Mario Bergoglio se refirió por primera vez al histórico acuerdo durante un encuentro que sostuvo con los nuevos embajadores ante el Vaticano de Mongolia, Dominica, Tanzania, Dinamarca, Malasia, Ruanda Finlandia, Nueva Zelanda, Mali, Togo, Bangladesh y Qatar. Por protocolo no suele pronunciar discursos en este tipo de actos, pero esta vez hizo una excepción e improvisó unas palabras.

El trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que terminan siempre por construir la paz, acercar los corazones de los pueblos, sembrar la fraternidad. Y esto es vuestro trabajo, pero con pequeñas cosas, pequeñitas, dijo el Papa argentino.

Hoy estamos todos contentos porque vimos cómo dos pueblos que se habían alejado desde hacía tantos años, ayer dieron un paso de acercamiento. Esto fue llevado adelante por embajadores, por la diplomacia. Es un trabajo noble el de ustedes, agregó.

Bergoglio fue el gran mediador entre Estados Unidos y Cuba, mientras la diplomacia vaticana dio seguimiento al último tramo de las conversaciones entre ambos países, que finalmente dieron como resultado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde hace 53 años.

El número dos del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, externó su deseo de que el histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos sea un modelo para otras situaciones de conflicto en América Latina.

El papa Francisco merece reconocimiento por este acercamiento y lograr la liberación del estadunidense Alan Gross, así como su predecesor Benedicto XVI, que inició las gestiones, señaló el Comité Judío de Estados Unidos.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró que un 17 de diciembre se escribirá en la historia de la humanidad, sobre cómo Cuba dobla a Estados Unidos, gracias a la unidad del mundo entero, al señalar que la comunidad internacional siempre se solidarizó con la causa cubana como se mostró en las votaciones de la Organización de Naciones Unidas, donde Washington sólo tenía el apoyo de Israel y de alguna isla de por ahí.

Morales se manifestó sorprendido sobre el histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para normalizar relaciones diplomáticas y señaló que Washington está ahora obligado a suspender el bloqueo económico que lleva más de 50 años, como estaba obligado a liberar a los tres cubanos detenidos injustamente.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, felicitó a Estados Unidos y Cuba por el paso histórico con el restablecimiento de relaciones. Es una decisión justa y toda América está orgullosa de este paso histórico, lo valoramos profundamente, subrayó.

Otras felicitaciones por el restablecimiento de lazos entre Estados Unidos y Cuba fueron emitidas por Rusia, que lo consideró como un paso correcto; de China, que expresó su confianza en el levantamiento lo antes posible del bloqueo contra la isla y su apoyo a Cuba en sus cambios hacia el desarrollo; España calificó de esperanzadora la noticia, además de Japón y Corea del Sur.