Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Represión selectiva contra la comunidad universitaria

A

la opinión pública, a los medios de comunicación y organizaciones sociales:

El lunes 15 de diciembre de 2014 José Manuel Esquer Gutiérrez, miembro de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco (UAM-X), al salir del plantel, alrededor de las 15 horas, por la puerta principal de Calzada del Hueso, a poco metros de la misma fue levantado por tres sujetos en un automóvil, recibió golpes y tortura en el transcurso del día y la noche, para después ser abandonado en la ciudad de Toluca, estado de México, en la madrugada del martes.

Este grave hecho no recibió atención alguna por parte de las autoridades de nuestra institución.

Estas acciones confirman la existencia de un plan deliberado desde las estructuras de poder para intimidar a la sociedad y de manera particular a los estudiantes universitarios con acciones represivas selectivas para crear un clima de terror. Esto se suma a los casos de Bryan Reyes, Jacqueline Santana y Sandino Bucio, así como otros actos de violencia, como el de Edith Gutiérrrez, estudiante del IPN, quien fue asesinada.

Este condenable acontecimiento indica que la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria está en riesgo.

Exigimos a las autoridades de nuestra casa de estudios que tomen cartas en el asunto demandando al jefe delegacional de Coyoacán y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, cumplan con sus obligaciones para esclarecer este hecho y garantizar la integridad de José Manuel Esquer Gutiérrez y de toda la comunidad universitaria.

Estudiantes organizados y profesores de la UAM-X: Beatriz Stolowicz, Silvia Tamez, Catalina Eibenschutz, Araceli Mondragón, Beatriz Canabal, Claudia Salazar, Gabriela Contreras, Consuelo Chapela, Patricia García, Verónica Gil, Fabiola Escárzega, Jorge Dávila, Esteban Barranco, Nina Torres, Margarita Pulido, María de los Angeles Garduño, Arturo Granados Cosme, Juán José Carrillo, Angélica Jiménez, Mariana Robles, Pilar Barrios, Norma Lara, Margarita Castillejos, Sergio López Moreno, José Alberto Rivera, Édgar Jarillo, Claudia Sánchez, Susana Martínez, Oliva López, Guadalupe Staines, Sandra Compeán, Luis Ortiz, Alejandro Lloret, Ricardo Pino, Adriana Soto, Jorge Zarco y Paul García

¡Resistir es vencer!

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es una victoria histórica del pueblo de Cuba. Tras 53 años de agresiones y bloqueo económico el imperio más guerrero de la historia cede ante la conducción revolucionaria y la resistencia orgánica del pueblo. La razón política derrota a la beligerancia imperial. ¡Enhorabuena por el pueblo y gobierno cubanos!

José María Martinelli

Fenosa actúa con patente de corso

La empresa española Fenosa actúa con patente de corso en el Distrito Federal. Concesionaria del abastecimiento de Gas Natural en la ciudad de México, opera excavando las calles para instalar sus tubos y vender el servicio. Los que prefieren el gas LP por seguridad, poder calorífico, diversidad de empresas que los suministran, menor contaminación y control del cobro exclusivamente por el volumen consumido, sin ningún cargo adicional, tienen que soportar las insolencias de los contratistas de Fenosa, quienes con complicidad de los delegados, atropellan y amenazan a quienes no aceptan, acusándolos de obstrucción de obra pública.

¿De cuándo acá el lucro de una empresa particular está sobre el derecho ciudadano a proteger su vida y elegir entre opciones para abastecer su domicilio de gas?

Tiene que haber respeto en el Distrito Federal. La autoridad no puede permitir que se atropellen derechos ciudadanos. La comunidad de vecinos de Nativitas en la delegación Benito Juárez se ha opuesto a la arbitrariedad de Fenosa. Exigen un alto al abuso y agresiones de esta empresa. ¿Dónde está nuestro jefe de Gobierno?

Jesús González Schmal

Consolidación del autoritarismo

El país se desangra en medio de la mediocridad de quienes ostentan el poder de las instituciones del Estado; millones de mexicanos viven y padecen a diario los estragos de este modelo económico depredador y excluyente llamado neoliberalismo.

Miles de mexicanos han sido desplazados de sus lugares de origen por la violencia y el crimen organizado que ha acrecentado su poder económico y político en varios estados del país; miles de estudiantes en defensa de la educación han visto ensangrentadas sus vidas mediante el brazo represor del Estado, que finge gobernar y administra electoralmente las desgracias como las desapariciones forzadas de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Somos testigos del fin de la etapa de la transición a la democracia, para pasar a la consolidación del autoritarismo de todo el sistema político mexicano ensangrentado y cómplice de la desgracia nacional.

¡Fue el Estado!

Miguel A. Jauregui Montes de Oca

Rechazan convocatoria de la Ssa

Trabajadores y estudiantes coordinados en la Asamblea Intergremial de Enfermer@s, Trabajador@s Sociales y Terapistas en Rehabilitación Física (AIGETT-Ssa), nos pronunciamos por el rechazo total a la segunda convocatoria de la Secretaría de Salud para la profesionalización, publicada el día 11 de diciembre, por ilegal e incongruente; asimismo, convocamos a la asamblea para acordar las acciones de la jornada nacional de lucha en defensa de las profesiones anteriores y por la atención de calidad auténtica a las necesidades en salud del pueblo de México. Cita en Belisario Domínguez 32, cerca del Metro Allende, hoy viernes a las 16 horas.

AIGETT-Ssa