Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romperán dos peñatas y marcharán en el parque McArthur

Invitan a una manifestación frente al consulado de México en Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 6

Este viernes integrantes de la Coalición Latinoamericana en Solidaridad con Ayotzinapa se reunirán frente al consulado general de México en la ciudad de Los Ángeles, California, para romper dos peñatas –piñatas con la figura del presidente Enrique Peña Nieto–, que llevarán en el interior papelitos con la palabra justicia.

En la convocatoria emitida por la coalición se señala que esta acción tiene como propósito cobrar agravios al pueblo mexicano por parte del gobierno. Se informa que después de romper las peñatas se llevará a cabo una procesión por el parque McArthur, que será encabezada por La llorona, que se lamenta por la pérdida de sus hijos, los #43 de Ayotzinapa, y exige justicia.

Los manifestantes marcharán con un árbol navideño que en lugar de esferas tendrá las fotografías de los estudiantes desaparecidos. Después del acto político-cultural la procesión se dirigirá a La Casita de la Resistencia-Centro Cultural Centroamericano, donde se efectuará una posada con música y poesía. Se invita a las personas que acudan a vestir de negro y llevar pancartas, mantas y lámparas o veladoras en señal de esperanza.

En la convocatoria se indica que sobran motivos para romper la peñatota: 42 estudiantes continúan desaparecidos y se suman a los tres muertos y seis heridos del 26-27 de septiembre; se recrudecen los enfrentamientos armados en Michoacán y se calcula que en todo el país ocurren tres secuestros por hora. Para acabar de rematar la piñata simbólica, el dólar se cotiza a más de 15 pesos.

También se señala que otras razones por las que millones de personas se movilizan sin descanso en México y otras ciudades en el mundo son los más de cien mil muertos y más de 25 mil desaparecidos en los últimos 8 años, los secuestros, el desempleo, las privatizaciones, los feminicidios, el encarcelamiento de disidentes, la corrupción y el crimen.

Se subraya que aun en la temporada llamada Guadalupe-Reyes (que incluye Navidad y Año Nuevo), las movilizaciones para exigir la presentación de los jóvenes desaparecidos en Iguala, así como un cambio de raíz en México, lejos de mermar, se están sosteniendo.