Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que apresurarla, debemos avanzar en políticas públicas, dice el presidente del CNA

Atorada, la reforma para el campo, pese a algunos logros, afirma Benjamín Grayeb

Este año fue bueno en lo general, aunque complicado para los productores de granos, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 20

La reforma para el campo quedó atorada, pero este año se lograron avances en temas como el presupuesto; beneficios en el financiamiento; trato espejo en las negociaciones comerciales con otros países, y avances en la revisión de la reforma hacendaria, dijo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Esa reforma no está en nuestras manos. El CNA presentó y entregó su propuesta Políticas públicas para el sector agroalimentario mexicano, a los poderes Ejecutivo y Legislativo incluso antes de que se hablara de aquella. Sí nos gustaría una reforma para el sector agropecuario, pero más que apresurarla debemos tener avances en políticas públicas, es lo más importante. Estamos listos, ya obtuvimos algunas cosas y el día que se presente la reforma acudiremos al Congreso de la Unión”, puntualizó.

Los recursos quedan en las mismas manos

Comentó que la debilidad de los productores es la organización, sobre todo de los que habitan en las regiones del centro, sur y sureste del país, lo que ha provocado que, aunque el presupuesto siga incrementándose, el mayor volumen de recursos quede en las manos de los de siempre.

Este año fue bueno en lo general, hubo un crecimiento de 7.6 por ciento de acuerdo al indicador global de la actividad económica, y el sector primario registró un avance de 3.9 por ciento en el tercer trimestre del año. También ha sido complicado para los productores de granos por la caída de los precios, pero el aumento de 50 por ciento que dio el gobierno a los apoyos a la comercialización, nos ayudó.

Para el próximo año será complicado para éstos, pero el reto es avanzar en la organización de los agricultores de dichas regiones, lograr que se etiqueten más recursos para infraestructura hidráulica y darle mayor valor agregado a los frutos, pues somos grandes productores primarios, pero no damos valor agregado, y ese campo lo ocupan las trasnacionales. No tengo nada en contra de ellas, pero hay que apoyar más a los pequeños y medianos agricultores, agregó.

Descartó que los precios de los alimentos se disparen debido a que hay una buena producción de granos, lo cual favorece al sector ganadero, además de esperar beneficios de la reforma energética. En la reforma hacendaria, el compromiso presidencial de terminar de revisarla en enero, algunos de los temas son la deducibilidad en la compra de tierras y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los plaguicidas, entre otros. Será una evaluación amplia.