Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresa con $3 mil menos al valor original, poniendo en riesgo la inversión de industriales, afirman

Productores cañeros piden imponer arancel a importación de jarabe de maíz de alta fructuosa

El gobierno debe poner freno a prácticas desleales, señalan; entregarán carta a la SE

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 22

El gobierno mexicano debe imponer un arancel a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa a Estados Unidos, pues ingresa a un costo menor de 3 mil pesos por tonelada respecto de su valor original y pone en riesgo 500 millones de dólares que los industriales del sector cañero han invertido, sostuvieron integrantes de la Alianza Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

Rodolfo Perdomo Bueno, director del ingenio San José de Abajo; Rafael Ros Torres, apoderado legal del ingenio de Tenosique; Héctor Álvarez de la Cadena, de Azuseremex, y Federico G. López Medel, director de ProcAzucar, afirmaron que el jarabe de alta fructuosa en Estados Unidos se vende a 9 mil 589 pesos la tonelada y en México a 6 mil 500 pesos; con esos bajos precios se han apoderado del 30 por ciento del mercado interno.

Quieren evitar pérdida de empleos

Son prácticas desleales que debe frenar el gobierno. Por ello, asentaron en conferencia de prensa, hoy entregarán un documento en la Secretaría de Economía para demandarle la imposición de cuotas compensatorias para evitar la pérdida de 130 mil empleos.

Antes de la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el país no se consumía jarabe de alta fructuosa; actualmente el consumo es de 36 kilogramos per cápita y el de azúcar es de 14 kilogramos. Todo el azúcar líquido que se produce en México es elaborado con caña, mientras que la importada es de maíz subsidiado.

Industriales, productores y trabajadores del sector cañero están preocupados por el presente y futuro de la industria ante los daños que está causando la relación comercial desigual con Estados Unidos, pese a la existencia del TLCAN.  “En nueve años se incrementó en 8.76 por ciento el consumo de jarabe de alta fructuosa y desplazó el consumo nacional de azúcar de caña.

Con las importaciones de alta fructuosa subsidiada se están comiendo nuestro mercado; si no se pone un freno también estarán en riesgo los ingresos de 186 mil agricultores y la economía de 15 estados donde se localizan los ingenios y las siembras de caña. Nuestra postura es justa, el gobierno debe actuar, acotaron.