Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da inicio a una época esperanzadora

Gran noticia para AL, califican PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 24

Los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PAN, Ricardo Anaya, calificaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos como una gran noticia para América Latina y como un paso positivo que marcará el inicio de una época esperanzadora.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que el bloqueo económico impuesto a la isla por el gobierno estadunidense desde 1960, y que se intensificó desde 1962, debería reconsiderarse.

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, festejó la intervención del papa Francisco en este caso, y también aseguró que retomar las relaciones diplomáticas entre dichos países es algo muy positivo y nos alegra mucho.

En entrevistas por separado, Anaya saludó con beneplácito la decisión del presidente estadunidense Barack Obama y refrendó la convicción de que todas las naciones, incluyendo a Cuba, deben asumir compromisos serios en favor de las libertades y el respeto a los derechos humanos.

Luego de considerar que es muy positivo para México que dos países vecinos normalicen su relación diplomática, expuso que este cambio en la política exterior de Estados Unidos lleva implícito el reconocimiento de que el bloqueo ha sido inefectivo y contraproducente para promover cambios políticos en la isla.

Al respecto, Camacho Quiroz calificó de gran noticia para América Latina la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.