Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el próximo ejercicio fiscal se realizará ajuste sobre plantillas laborales

Centralizará el gobierno a partir de enero la nómina del magisterio

Anuncian la SEP y Hacienda que la administración federal concluyó la conciliación de plazas

Retendrá la Tesorería aportaciones de seguridad social e impuestos que canalizará al SAT

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 44

A partir de enero próximo entrará en vigor el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) con el que el gobierno federal centralizará el pago de la nómina magisterial en las 31 entidades por un monto de 330 mil 325.8 millones de pesos, pero sin haber depurado las plantillas laborales conciliadas con las entidades, cuyo ajuste se realizará durante el próximo ejercicio fiscal.

En conferencia conjunta, Marco Antonio Abaid Kado, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informaron que concluyó la conciliación de plazas con todos los estados y está lista para operar la dispersión de 950 mil pagos quincenales a profesores, directivos y personal de apoyo con plaza federalizada, de los cuales 330 mil (34.7 por ciento) permanecerán bajo el esquema aún vigente de pagos por medio de cheque, debido a la falta de acceso a servicios bancarios en todo el territorio.

Cuestionado sobre las irregularidades detectadas por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por la SEP-Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) a fin de conocer el número real de maestros en servicio y sus escuelas de adscripción –lo cual reveló que 39 mil 222 docentes ni siquiera eran conocidos en su centro educativo de adscripción, otros 30 mil se reportaron con licencia o comisionados, y 113 mil 259 no laboran en la escuela asignada–, Galindo Favela aseguró que vamos a cruzar la información conciliada con la realidad para que la SEP y Hacienda puedan ajustar la plantilla correspondiente durante el ejercicio fiscal acorde con las leyes Generales de Educación y de Coordinación Fiscal.

Al respecto, Abaed Kado afirmó que la Federación se hará cargo del pago de todas las plazas federales conciliadas con los estados, y que les fueron transferidas en 1992 tras la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; vamos a cumplir con el mandato de pagar todas las plazas que conciliamos, pero acotó que será bajo la responsabilidad de cada entidad que mantienen su calidad de responsables de la relación laboral. La SEP, indicó, estará ordenando el pago de lo que nos digan los estados.

Galindo Favela agregó que con el Fone, que sustituye el Fondo de Aportaciones para la Educación Basica y Normal (Faeb) a partir de 2015, ningún trabajador federalizado está en riesgo de ver disminuido su salario, e informó que además de depositar los ingresos del magisterio, la Tesorería de la Federación retendrá las aportaciones de seguridad social e impuestos que deberán canalizarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, puntualizó que el Fone no se hace cargo del pago de la nómina de plazas estatales, cuya responsabilidad continuará siendo de las entidades. 

El nuevo mecanismo de pago de nómina, indicó, busca generar mayor certeza y rendición de cuentas en la inversión educativa.

Subrayó que en 2015 el Fone tiene un incremento de 9.2 por ciento de sus recursos en comparación con lo aprobado para el Faeb este año, debido a que estamos reconociendo a todos los trabajadores federalizados las prestaciones tanto federales como estatales que en los años recientes se les fueron incrementando en cada entidad.

En cuanto a las plazas subsidiadas, aseguró que se mantendrá la entrega de estos recursos a los estados, mientras que el Fondo de Compensación, que se entrega a las entidades que enfrentan un déficit en los recursos que deben destinar al pago de nómina, tienen la garantía que ordenó el Congreso de la Unión de que ningún estado puede recibir menos recursos que los que venía obteniendo por conducto del Faeb.

Explicó que en aquellos estados que, derivado de la conciliación de plazas, estuvieron por debajo del monto que tenían en el Faeb, se les compensó a través de este fondo que van a poder destinar a inversión educativa en cada entidad federativa.