Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mortalidad global, investigación con datos de 188 países

Sida y trastornos mentales han tenido impacto negativo en esperanza de vida
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 45

El número de muertes por enfermedades no transmisibles (diabetes, insuficiencia renal, entre otras) aumentó 42 por ciento a escala mundial, en poco más de dos décadas. Aunque en el mismo lapso subió la esperanza de vida, de 65.3 a 71.5 años, algunos padecimientos han tenido un impacto negativo. Es el caso del sida en Sudáfrica y los trastornos mentales en América del Norte, reveló el estudio Mortalidad global, regional y nacional por causas específicas y por todas las causas por edad y sexo durante 1990-2013.

La investigación se publicó este jueves en la revista científica The Lancet, con datos de 188 países y señala que entre las causas de años de vida saludable perdidos están los trastornos asociados al uso de drogas, la enfermedad renal y el cambio del VIH/sida del lugar 27 en 1990, al ocho en 2013.

Resalta que tres padecimientos: cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son responsables de una tercera parte de los decesos registrados en el mundo.

El trabajo, dirigido por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, explica que el incremento en el número de fallecimientos, que pasó de 47.5 millones en 1990 a 54.9 millones en 2013, se debe a la mayor cantidad de habitantes en el mundo.

La medición del indicador con base en una tasa específica por edad por cada cien mil habitantes, refleja el progreso de la ciencia médica. Es el caso de varios tipos de cáncer (de mama, cérvico-uterino, colon) en los cuales la tasa de fallecimientos ha descendido. En cambio, aumentaron en cáncer de páncreas, de riñón y linfoma no Hodgkin.

De la esperanza de vida resalta que si se mantiene la tendencia de una mayor sobrevida a pesar del aumento en la carga de enfermedades no transmisibles, para 2030 las mujeres vivirán 85.3 años y los hombres 78.1.

El dato contrasta con la amenaza que representan padecimientos como la diabetes y la enfermedad renal crónica para varias regiones, entre ellas América Latina.

También son causa de muerte prematura los trastornos mentales en América del Norte y las lesiones intencionales afectaron en el sur de Asia, los países de ingresos altos de la región de Asia Pacífico y el sur de África subsahariana. En Europa del este y Asia central, la cirrosis afectó la expectativa de vida.

El VIH/sida fue una importante causa de muerte en el sur de África subsahariana y, en menor medida en África subsahariana occidental y oriental, señala la investigación en la que colaboraron más de 700 investigadores.