Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consulta a pobladores incumple preceptos de la OIT: vocero de la APPJ

Denuncian más amenazas de muerte críticos del proyecto eólico en Juchitán
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 46

Nuevas amenazas contra su vida recibieron integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) por su participación crítica en la consulta sobre el proyecto eólico que pretende instalar en Juchitán, Oaxaca. la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables.

Esa consulta no es transparente ni cubre los requisitos de ser previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, como ordena el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó Mariano López, vocero de la APPJ, quien denunció que la Secretaría de Energía (Sener) no ha entregado una copia impresa del informe de impacto ambiental, y el Registro Agrario Nacional (RAN) se niega a responder las interrogantes relacionadas con dicho proyecto.

Víctimas de pistoleros

Indicó que ayer otros dos integrantes de la APPJ recibieron amenazas de muerte si siguen participando en la consulta. Indicó que ya son varios –incluido él mismo– los que han sido amedrentados y acosados por pistoleros –de la empresa o de contratistas–, por lo que se van a hacer las denuncias ante las autoridades competentes para que investiguen.

Mencionó que el martes pasado se reinició la consulta, luego de una semana de receso para permitir los rituales acostumbrados en estas fechas, pero no se ha tomado en cuenta la petición de que los trabajos se hagan presentando un solo tema en cada sesión, porque los zapotecas juchitecos son campesinos, pescadores o albañiles, y trabajan desde la madrugada.

Ayer, dijo, Katia Puga, de la Sener, presentó tres temas en la sesión y se terminó casi a la medianoche. Además, no se atendió la petición de que se presenten expertos independientes y no sólo los que contratan las dependencias o la empresa.

Dijo que tampoco ha querido informar si ya hay permisos de construcción federales, estatales o municipales para las obras del parque eólico. Cuando se le preguntó al representante de la empresa, Eduardo Zenteno, aseguró que no contaba con licencias o concesiones federales, pero cuando se le pidió que aclarara si las tenía estatales, dijo que eso no lo iba a responder.

En tanto, el RAN se niega a aclarar si ya hay contratos de arrendamiento o de apartado de tierras por parte de la empresa con algún ejidatario o pequeño propietario, y Zenteno dijo: eso no lo puedo responder; lo tiene que consultar con otras personas, comentó López.

Sobre la negativa a entregar una copia impresa del estudio de impacto ambiental del proyecto, afirmó que les dicen que lo pueden encontrar en la página de Internet de la Sener, pero no toman en cuenta que más de 60 por ciento de los juchitecos no hablan español ni tienen dinero para ir a verlo en Internet, imprimirlo, traducirlo y estudiarlo con tiempo para tomar una decisión informada, por lo que la APPJ considera que la consulta es sólo para aparentar que cumplen un requisito, aseveró López.