Capital
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La camioneta que impactó Jesús Valencia pertenece a empresario beneficiado con contratos

Contraloría investiga a delegado de Iztapalapa por conflicto de intereses

El mandatario capitalino afirma que se dará seguimiento a todo lo que se tenga como denuncia o materia de indagación

Diputados locales del PAN solicitarán la comparecencia del funcionario

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 31

Por presunto conflicto de intereses, la Contraloría General del Distrito Federal abrió ayer una investigación al jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, debido a que la camioneta Jeep Cherokee que el funcionario impactó contra un vehículo estacionado en bulevar de La Luz, la madrugada del miércoles, pertenece a la empresa Amexire, a la cual la delegación que encabeza le ha adjudicado diversos contratos para obras y servicios, entre ellos uno por 48 millones de pesos para la construcción de viviendas con recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

Consultada al respecto, la Contraloría capitalina confirmó que inició la investigación.

Valencia confesó que la camioneta –con valor comercial de cerca de 900 mil pesos– se la prestó el pasado fin de semana Luis Molleda porque somos muy buenos amigos, y sólo, manifestó el funcionario, es uno de los muchos proveedores de la delegación.

El delegado justificó el jueves a este diario que Molleda ni siquiera es de los proveedores más beneficiados. No tiene ni 5 por ciento de lo que se da en contratos en la demarcación.

Al preguntarle al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre el tema al salir de la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, recordó que hay contralorías en las delegaciones y que seguramente la de Iztapalapa estará tomando conocimiento del caso.

Nosotros siempre estaremos en el análisis de la ley, pero mientras esté en el ámbito estrictamente personal, pues así quedará; y todo lo demás es un análisis que están haciendo las diferentes áreas, señaló.

Mancera Espinosa puntualizó que todo lo que se tenga como denuncia o materia de investigación, así se hará, todo lo demás es del ámbito personal.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el grupo parlamentario del PAN adelantó que pedirá la comparecencia de Valencia para que explique las presuntas prebendas a empresarios beneficiados con contratos.

Esta es una oportunidad para que el PRD predique con el ejemplo en la lucha por la transparencia que anunció el jefe de Gobierno, señaló la diputada Olivia Garza de los Santos.

La legisladora, quien es vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el órgano legislativo, dijo que Valencia debe separarse del cargo en tanto se determina si hay conflicto de interés y tendría que ser el primer servidor público que se someta a estudios de control de confianza, como parte del Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Prevención y Combate a la Corrupción que presentó Mancera Espinosa.