Capital
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé se vote en periodo extra; injustificado, reclamo panista, indica

Cabildeo en el Senado permitirá sacar la reforma política del DF: Granados
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 31

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, expresó su confianza en que el cabildeo que se da entre los distintos actores políticos en el Senado permitirá sacar la reforma política del DF en un periodo extraordinario.

Al considerar injustificado el reclamo de panistas sobre el incumplimiento de acuerdos para impedir la discusión y la aprobación del dictamen en el pleno, la noche del pasado lunes, el también coordinador del grupo parlamentario del PRD llamó a la madurez política de los partidos para evitar que se rompan los consensos alcanzados al aprobarse el dictamen en comisiones.

Son “prácticas –apuntó el legislador– que ya a estas alturas creo que no deben darse. En estos esquemas siempre la madurez política de los actores, de los grupos parlamentarios, es muy importante para mantener los equilibrios y evitar que los acuerdos se rompan”.

Cuestionó además que Acción Nacional pretenda imputar al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la omisión de acuerdos previos, por lo que fue acertada la postura del mandatario capitalino de no polemizar al respecto.

Dijo que lo importante ahora es mantener los cabildeos sobre el tema y no dejar perder la oportunidad de que la reforma política del DF salga adelante.

En el caso de los temas que han generado discrepancias, como las facultades o atribuciones de las alcaldías en que se convertirán las delegaciones políticas y la integración de la asamblea constituyente, que habrá de redactar la constitución local, Granados pidió una discusión a la altura de lo que espera el país en estos momentos, un debate de ideas, con fundamentos y argumentaciones para llegar a consensos.

El PAN insiste en que se debe dar facultades recaudatorias a los actuales órganos político administrativos y plantea que no tendría que ser la séptima Legislatura de la ALDF, que resultará de la elección del próximo año, la que tendría que volverse asamblea constituyente.