Capital
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Álvaro Obregón desconecta la tubería procedente de manantial en Ameyalco

Garantiza a la CDHDF y a los habitantes que no será unida a la nueva red hidráulica

Las obras provocaron en mayo pasado un enfrentamiento entre opositores y la policía

Foto
Personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF y habitantes de San Bartolo Ameyalco supervisaron el cierre de la tubería procedente del manantialFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 33

Ante la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco, trabajadores de la delegación Álvaro Obregón realizaron ayer los cortes en la tubería de agua potable, que proviene del manantial, para garantizar que no estará conectada a la nueva red hidráulica que abastecerá a una parte del poblado.

El director general de Gobierno de la delegación, Joaquín Meléndez, explicó que se instalarán tres cajas de válvulas, en Margot, Ixtlahuaca y Madero, en las que se podrá verificar que las aguas del manantial no se mezclan con las del Sistema Cutzamala.

El funcionario explicó que una vez realizados los cortes, se procederá a hacer las pruebas correspondientes en el ramal de 4.6 kilómetros recién construido –que traerá agua del tanque de Villa Verdum– para abastecer a 20 mil personas, que a la fecha se surten mediante pipas.

La CDHDF dará constancia de que cumplimos el compromiso con quienes solicitaban agua en sus domicilios y con aquellos que tenían dudas e inquietudes sobre los trabajos que se realizaban, apuntó al señalar que con ello se atiende una petición del organismo defensor de los derechos humanos para dar certidumbre a la población sobre las obras.

Meléndez explicó que el agua del manantial abastece a todo el poblado, pero su caudal ha ido disminuyendo, por lo que se había planteado la nueva red hidráulica hace ya algunos años, lo cual hasta ahora se logró concluir, y en un período no mayor a ocho días, podría comenzar a operar.

El proyecto para suministrar agua potable del Sistema Cutzamala a una parte del pueblo de San Bartolo Ameyalco dividió a sus habitantes, ya que mientros unos lo apoyaban, otros lo rechazaban, por lo que en febrero pasado lograron frenar los trabajos.

Sin embargo, en mayo las autoridades delegacionales reiniciaron las obras de la red hidráulica con el apoyo de la fuerza pública, lo que derivó en un enfrentamiento con los pobladores que se oponían, con el argumento de que se pretendía conectar la tubería a la del manantial del pueblo para distribuir el líquido a Santa Fe.

Representantes del consejo del pueblo criticaron que las autoridades los hayan invitado a la última hora y no les hayan dado a conocer toda la información del proyecto, por lo que aseguraron que aún con estas acciones no tienen certeza de que el agua del manantial no sea utilizada en la nueva red.

Hay obras en otras partes del pueblo y nos dicen que tenemos que estar pendientes, como ya no se pudo arriba, nos pueden saquear el agua por otros puntos, refirió Guadalupe Sánchez, quien destacó que aún cuando no hay delito que perseguir cinco jóvenes se encuentran detenidos tras la trifulca.