El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de Francisco Toledo

A

l señor Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca y a la opinión pública nacional e internacional: reiteramos nuestro apoyo al artista Francisco Toledo y a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo AC por su labor artística y social. Manifestamos nuestra indignación por el absurdo despojo de 800 mil pesos a la asociación cultural Amigos del IAGO por parte del gobierno del estado de Oaxaca.

En razón de nuestra nueva indignación, demandamos al gobierno estatal que se reembolse la infracción, ya que la institución afectada no sólo cuenta con uno de los acervos pictóricos, fotográficos y bibliográficos más importantes de toda América Latina, sino que es, además, uno de los centros culturales y de desarrollo del pensamiento –hoy que priva la violencia contra la inteligencia– fundamentales para México.

Elena Poniatowska, José Agustín, Fabrizio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Damián Ortega, Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Néstor Quiñones, Flavio Sosa Villavicencio, Hernández, Helguera, Rafael Barajas El Fisgón, Eduardo del Río Rius, Luis Hernández Navarro, Andrés Ramírez, Sara Schulz, Guillermo Fadanelli, Dulce Hemilse, Antonio Calera-Grobet, Vivian Abeshunshan, Luigi Amara, César Mateos Benítez, Gilberto López Jiménez, Jessica Sánchez Maya, Marcos Leyva Madrid, Efraín Solano Alinares, Rogelio Vargas Garfias, Germán Méndoza, Eligio Gómez Hernández, Karina Sosa Castañeda, Sofía Olascoaga, Fernando Gálvez de Aguinaga, Gabriela Jáuregui, Bruno Varela, Eduardo Abaroa, Sol Henaro, Raquel Abenchuchan Cano, Edson Lechuga, Santiago Merino, Eugenio Tiselli, Isaura Leonardo, Juan Pablo Ruiz Nuñez, Luis Alberto Arellano y Tryno Maldonado

Agravio a artistas, falta de pago de la SEP

La SEP explota y humilla a los artistas y trabajadores de la cultura. A los maestros que tienen al estado de Guerrero en jaque la SEP les paga puntualmente, (no vaya ser que se enojen más); sin embargo, a los artistas de todas las disciplinas, trabajadores y colaboradores nos han dejado de pagar desde que la SEP quiere controlar todos los pagos del Conaculta, FCE, INBA, Canal 22, etcétera.

Entregamos la obra de arte o el trabajo para apoyar a lo único espiritual y digno que tiene este país, que son su arte y sus artistas.

Nos humillan, nos piden hasta nueve o más documentos para tramitar los pagos. Firmamos contratos y la esperanza del pago nos mantiene la ilusión de que tal vez no nos corten el teléfono o de que tal vez ya no tendremos que pedir dinero prestado para sobrevivir.

Hoy, 19 de diciembre, a seis días de Navidad y habiendo colaborado con entusiasmo en la difusión de nuestra cultura, los artistas, trabajadores y colaboradores que dependemos de que la SEP nos tome en cuenta, pasaremos un fin de año deprimidos, pobres y decepcionados por el desprecio hacia la cultura de este gobierno que abusa de los artífices que hacemos posible que nuestra cultura se difunda y trascienda las fronteras (sin violencia) para dar una mejor imagen del México actual.

Paulina Lavista

Aclara que no asistió a reunión con Mancera

Me permito aclarar que no asistí a la reunión con Miguel Ángel Mancera y los presidentes de otros partidos, como se señala en la nota de Gabriela Romero, publicada ayer. Antes que blindar candidaturas, debiera garantizarse que no se utilizarán las necesidades de la gente para comprar voluntades mediantes amenazas, promesas y migajas.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente de Morena DF

Exigen respeto a integridad de Rubén Sánchez Sarabia

Injusta y arbitraria, la detención de Rubén Sánchez Sarabia (Simitrio), dirigente de la UPVA-28 DE octubre. El Centro Educativo Cultural y de Organización Social (Cecos) reconoce la larga trayectoria de Rubén Sánchez Sarabia Simitrio, luchador social consecuente, comprometido con las demandas de su gremio –el pequeño comercio– y las luchas democráticas del pueblo de México.

Denunciamos que Simitrio fue injusta y arbitrariamente detenido el viernes 19 de diciembre por policías ministeriales, con lujo de violencia y sin presentación de orden de aprehensión, mientras se encontraba en la oficina del secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría. ¡Exigimos respeto absoluto a su integridad física y su inmediata libertad!

Por el Centro Educativo Cultural y de Organización Social, Miguel Aguilera Ávalos

CFE acerca de nota de presa Las Cruces

Respecto de la nota publicada el jueves 18 de diciembre, titulada Desconocen consejos Náyeri y Wixákyra consulta de CDI sobre presa Las Cruces, hago las siguientes precisiones: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con la Secretaría de Energía, realiza actualmente una consulta con las comunidades indígenas del territorio donde se pretende construir el proyecto Hidroeléctrico Las Cruces, respetando en todo momento los derechos indígenas.

La consulta se desarrolla en apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Es importante señalar que los trabajos del proyecto hidroeléctrico Las Cruces no han afectado, ni afectarán, ningún centro sagrado de las comunidades indígenas en Nayarit. El compromiso de la CFE como empresa productiva del Estado es ser más eficiente, con estricto apego a los derechos de las comunidades indígenas y en un ambiente de mutuo respeto y responsabilidad social.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad invita al restreno de la obra Acteal, a 17 años de la masacre, este sábado 20 de diciembre, a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554 6228.

Entrada gratuita.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 20 de diciembre, a las 16 horas, en el Cineclub de los Ferrocarrileros, Noche en el tren galáctico, de Gisaburo Sugii (Japón, 1985, 113 minutos). A las 17:30 horas, Antipastorela, revista musical, idea original de Rolando Hernández.

El domingo 21 a las 12 horas, pastorela picaresca ¡Salvador, venítes!, dirigida por Héctor Moreno, con la compañía teatral Grupo Amigos y Dance Mix Producciones.

Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Teléfonos 51186407 y 51186409.

Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores