Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal autoriza a Von Hagens abrir museo de cadáveres en Berlín
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 4

Berlín, 19 de diciembre.

El tribunal administrativo de Berlín decidió hoy permitir al anatomista alemán Gunther von Hagens, llamado el Doctor Muerte, abrir su polémico museo de cadáveres en la emblemática Alexander Platz.

Los encargados de la exposición no necesitan ningún permiso sobre la base de la ley de entierros. Los cuerpos sometidos a la técnica de la plastinación no son cadáveres para efectos legales, informó el presidente del tribunal, Björn Schaefer, al dar a conocer la sentencia.

El céntrico barrio berlinés Mitte, donde estará ubicada la exposición, intentó detener la apertura del museo compuesto de un pabellón de mil 200 metros cuadrados a los pies de la Torre de Televisión, emblema de la capital alemana. En la muestra se podrán contemplar cerca de 20 cuerpos.

Inauguración el próximo enero

Von Hagens, de 69 años, ganó fama mundial –y una importante fortuna– como inventor de la plastinación, técnica que remplaza los fluidos de un cadáver por acetona y permite ver el interior original o coloreado de un cuerpo perfectamente conservado.

Los impactantes cadáveres reales plastinados por Von Hagens se exhibieron en 89 ciudades de todo el planeta y dejaron a su paso una fuerte controversia. Los críticos lo acusan de vulnerar la dignidad humana al convertir cuerpos en objetos de exposición.

El anatomista asegura que unos 40 millones de personas visitaron sus exposiciones en 23 países. Para el museo en Berlín promete una muestra diseñada especialmente y con obras nuevas. La inauguración está prevista para enero de 2015.