Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Aguinaldo? ¡A pagar deudas!

Otros piensan ahorrarlo

Viene un año difícil

Los de abajo

Ostula, en resistencia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Desplome del rublo

México, SA

Hambre y microsalario

Conasami: 2.74 pesos

Precios: 12 veces más

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Rupestre, el documental

Rock en DF

Seguridad: encuentros a modo
A

l clausurar la trigésimo séptima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las labores para garantizar la seguridad y la procuración de justicia en todo el país son una responsabilidad compartida, por lo que pidió a las autoridades estatales no creer que las fuerzas federales van a relevarlos de sus tareas. El mandatario se refirió al tema de la corrupción, un problema que es de orden cultural y dijo que revertir esa cultura ancestral es una tarea de autoridades y sociedad en general.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

En defensa de Francisco Toledo

A

l señor Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca y a la opinión pública nacional e internacional: reiteramos nuestro apoyo al artista Francisco Toledo y a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo AC por su labor artística y social. Manifestamos nuestra indignación por el absurdo despojo de 800 mil pesos a la asociación cultural Amigos del IAGO por parte del gobierno del estado de Oaxaca.

El Premio Jalisquillo de letras
E

l Premio Jalisco de literatura fue instituido por el gobernador Agustín Yáñez al mediar los años 50, para gratificar y alentar escritores. Lo cierto es que comenzó muy bien, pero al poco tiempo decayó, en el sentido de que los premiados no siempre esgrimían buenas letras. Con altos y bajos y algunas interrupciones y modificaciones ha sobrevivido hasta la fecha.

José M. Murià
México, ¿hacia dónde se mueve?
C

iertamente México debe moverse, como dicen. Todos, absolutamente todos, debemos mover a México. Pero, ¿hacia dónde lo movemos o, más bien, dejamos que lo muevan? Las repetidas ejecuciones (de inocentes muchas de ellas) y las fosas clandestinas que se multiplican impunemente a lo largo del país, con víctimas de cientos de connacionales y migrantes de diversas nacionalidades; principalmente los recientes acontecimientos en Iguala, Guerrero, que han sacudido al país entero con horror y asombro ante tanta crueldad y violencia: primero, los seis inocentes asesinados, y después, los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa secuestrados, torturados, masacrados, calcinados y desaparecidas sus cenizas, como dicen, en el río San Juan de Cocula, y quién sabe cuántas cosas más.

EU y Cuba: el desbloqueo
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el gobierno de Cuba llegaron a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas y propiciar opciones de intercambio comercial. Permanecen las condiciones básicas del embargo económico y las sanciones previstas en las leyes de 1992 (Torricelli) y de 1997 (Helms-Burton). Sin embargo, se trata sin duda del comienzo de un giro en las relaciones entre ambos países. La noticia tomó al mundo por sorpresa, con excepción del Vaticano. Los dos gobiernos reconocieron (y agradecieron) la labor empeñada por el papa Francisco durante año y medio para facilitar el acercamiento. El primer gesto del viraje ha sido el intercambio de espías que permanecían en cárceles, respectivamente, de Estados Unidos y Cuba: Gerardo Hernández, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, por la parte cubana; Alan Gross, acusado de instalar conexiones clandestinas para Internet en La Habana, por la estadunidense. Un gesto típico de la diplomacia que caracterizó la guerra fría, cuyo fin –ahora en nuevas circunstancias– parece no llegar.

Joel Padrón González*
Ilán Semo
Ética pública
E

stamos viviendo un momento crítico. La tragedia de Ayotzinapa, con la participación activa o aquiescente de autoridades municipales y federales coludidas con el crimen organizado, ha generado una amplia manifestación popular de repudio. Por otra parte, y como resultado de una investigación periodística, se publican evidencias de que el primer mandatario aparentemente se encuentra en una situación de conflicto de intereses, al habitar él y su familia una casa propiedad de una empresa inmobiliaria a la que se le otorgaron contratos de construcción de obra pública a nivel estatal y federal. Se asegura además que en su campaña electoral por la Presidencia utilizó otra casa de la misma empresa, rentada a un colaborador suyo, sin haberlo informado a la autoridad electoral.

Portazo de Mercedes Juan a enfermería
E

l 10 de diciembre de 2014, después de haber pactado con la Secretaría de Salud (Ssa) la instalación de una mesa de discusión y acuerdos (bilateral, directa y resolutiva) que la secretaria Mercedes Juan desdeñó, la Asamblea Intergremial de Enfermeras/os, Trabajadoras/os Sociales y Terapistas hizo público su pliego de demandas, dirigido a ella misma en su calidad de titular del ramo. En él establecen:

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Día Internacional del Migrante; desafíos incumplidos
L

a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 4 de diciembre del año 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) bajo la resolución 55/93. Diez años antes la ONU había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias (resolución 45/158). Los objetivos centrales proponían proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. La organización invitaba a todos los estados miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, para conmemorar el Día Internacional del Migrante, entre otras cosas, que difundan información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambien experiencias y formulen medidas para protegerlos.

Recuperar confianza, iniciativa, territorio
C

uba. Para buena parte de la generación del 68 Cuba era un punto de referencia obligado en sus distintas vertientes: guevarista o castrista, sobre todo. Para mí hubo, además, algo personal: mi padre, un nefrólogo pediatra, colaboró con el gobierno cubano desde los sesenta, en la puesta en marcha y desarrollo del servicio de nefrología en la isla. No se puede dejar de mencionar el déficit democrático que existe en Cuba. Pero también el bloqueo injusto e inútil. Hoy se abre un posibilidad para que sea el pueblo y gobierno cubanos quienes, con los instrumentos de una amplia democracia, que lo sea porque implique derechos políticos, económicos y sociales para toda la ciudadanía, rencuentre sus sueños, utopías y propósitos comunes.

Ana María Aragonés
Gustavo Gordillo
Camarones del Ajusco
C

irculaba una broma, quizá derivada de un hecho real, que atribuía a una marisquería del sur de la ciudad la promoción de sus productos como camarones fresco del Ajusco.

Músicos y poetas
Y

a en varias ocasiones he dado noticia en este espacio de las espléndidas sesiones de jazz que se llevan a cabo en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan