Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da la razón al PRD en que los mensajes buscan posicionar al partido con fines electorales

Ordena el tribunal electoral al INE sacar del aire millonaria campaña televisiva del Verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 15

Tres meses después de que el Partido Verde Ecologista de México comenzó a difundir una millonaria campaña televisiva, que suscitó reiteradas quejas partidistas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) sacar del aire el mensaje más reciente.

Los siete magistrados de la sala superior resolvieron ayer por unanimidad que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE deberá suspender en 24 horas la difusión del promocional de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo, con el lema El Verde sí cumple.

El proyecto del magistrado Manuel González Oropeza dio la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuanto a que los promocionales del PVEM no aluden estrictamente a la difusión de informes de labores de legisladores, sino que tienen la clara intención de posicionar a un partido político con propósitos comiciales.

Desde septiembre pasado, el PRD, Morena y el senador Javier Corral han presentado diversos recursos pidiendo que se suspenda la difusión de los anuncios de legisladores del Verde, con el argumento de que representan promoción anticipada de campaña y se pagan con recursos de procedencia desconocida.

La oficina de Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, se declaró ayer satisfecha porque se cierra la puerta al PVEM para seguir realizando esta campaña inequitativa e ilegal, y sienta un precedente para que consejeros y magistrados sancionen la conducta de ese partido cuando resuelvan de fondo la queja.

Por las tarifas que cobran las televisoras, estimó que hay más de 450 millones de pesos involucrados en la campaña denunciada, razón por la cual presentarán una queja de fiscalización, solicitando que se investigue cómo se realizaron los pagos.

No hubo un magistrado que en la sesión –concluida en la madrugada– respaldara a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, cuyas integrantes, Beatriz Galindo y Adriana Favela –José Roberto Ruiz Saldaña ha votado en contra– negaron sistemáticamente aplicar las medidas cautelares solicitadas por el PRD.

El magistrado Salvador Nava Gomar emitió un voto concurrente, al determinar que es necesario ampliar el carácter de las medidas cautelares para cumplir con una función preventiva y evitar violaciones al principio de equidad en la contienda electoral.

Argumentó que con esta medida se va a bajar el espot, pero la siguiente semana se va a difundir otro en el que sólo se cambiará el nombre del legislador, como ha sucedido con los 224 mil impactos relativos a los informes de labores de legisladores del PVEM.

González Oropeza, ponente en el asunto, afirmó que esta resolución sentará un precedente para que la autoridad administrativa y los tribunales acaten, cumplan y apliquen los mismos criterios cuando se enfrenten a circunstancias similares, además de que los partidos tengan conciencia de esta situación.

“No se trata de un informe, sino de una propaganda directa en favor del partido, porque si bien dice ‘tome informes’ a tal teléfono, no es el teléfono, no está anunciando la posibilidad de un informe”, indicó José Alejandro Luna Ramos.

Modifican reglamento de fiscalización

El TEPJF ordenó además al Consejo General del INE modificar el acuerdo por el cual se expidió el nuevo reglamento de fiscalización, en cuanto al deslinde de gastos y las opciones de pago.

La magistrada María del Carmen Alanís comentó que los ciudadanos tienen derecho a conocer el comportamiento financiero de partidos, aspirantes, precandidatos y candidatos, con la finalidad de contar con un dato adicional que sea veraz, auditado y oportuno, que les permita tomar decisiones informadas y razonadas respecto a la emisión de su voto.

En la sesión, los magistrados dieron un revés al PRI al confirmar la resolución del 12 de noviembre, que asigna a todos los institutos políticos, incluidos los nuevos, acceso igualitario a los tiempos en radio y televisión durante las intercampañas.