Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México, SA

Hambre y microsalario

Conasami: 2.74 pesos

Precios: 12 veces más

U

na vez más, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por unanimidad violó descaradamente la Constitución, con todo y que es el organismo público legalmente responsable de garantizar y hacer efectivo el mandato de la Carta Magna en la materia.

Ayer por la tarde, millones de mexicanos fueron enterados de la voluntad política y magnanimidad de gobierno, patrones y líderes obreros: el aumento promedio al salario mínimo diario para 2015 será de ¡¡¡dos pesos setenta y cuatro centavos!!!, monto insuficiente para, siquiera, adquirir medio paquetito de chicles.

De ese tamaño es el compromiso institucional de respetar y hacer efectivo el 123 constitucional y de resarcir salarialmente a los mexicanos, cuyo poder adquisitivo se ha desplomado cerca de 80 por ciento en las últimas tres décadas y pico. Así, gobierno, patrones y esa entelequia que denominan liderazgo obrero ratifican su condena de matar por hambre a millones de trabajadores.

El aumento aprobado por el consejo de representantes va en línea con el incremento inflacionario, de tal suerte que en 2015 el poder adquisitivo perderá más terreno, estimulará el crecimiento del de por sí grueso inventario nacional de pobres y precarizará aún más el mercado laboral.

A partir del 1º de enero de 2015, el salario mínimo oficial (hay patrones que ni siquiera eso pagan) será de 70.10 pesos por día en la zona geográfica A, y de 66.45 pesos en la B, para un promedio nacional de 68.27. Así, el aumento es de 4.17 por ciento. Por cierto, de acuerdo con el Inegi, la inflación anualizada al cierre de noviembre pasado fue de (¡sorpresa!) 4.17 por ciento.

Con la decisión del consejo de representantes de la Conasami, en 2015 México mantendrá el nada honroso primer lugar latinoamericano como el país en el que se pagan los menores salarios, comenzando por el mínimo, sin importar que la Constitución ordene exactamente lo contrario. Y después se sorprenden porque la gente proteste y manifieste públicamente su hartazgo.

Desde su fundación, en 1986, los aumentos al salario mínimo aprobados por el consejo de representantes de la Conasami acumulan un crecimiento cercano a 440 por ciento (ya considerada la decisión para 2015), mientras en el mismo periodo la inflación general (la oficial) ha crecido 5 mil 402 por ciento (hasta noviembre pasado). Así, los precios han avanzado a una velocidad 12 veces superior a la del mini ingreso.

Sólo para su conocimiento y ubicación, el área geográfica A incluye al Distrito Federal y su área metropolitana, y los estados de Baja California y Baja California Sur; las ciudades de Acapulco, Juárez, Guadalajara y su área conurbada; Monterrey y su área metropolitana; Hermosillo, Matamoros, Reynosa y Coatzacoalcos, entre otras.

En el área geográfica B se incluyen los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica A.

En otro orden, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, desde ahora advierte que resulta complicado que se alcance la meta oficial de 3.7 por ciento de crecimiento para 2015; es más probable que la cifra se ubique alrededor del rango inferior propuesto por la Secretaría de Hacienda, es decir, 3.2 por ciento si bien va, aunque sin duda podría ser mucho menor que eso.

El CIEN anota que luego de un 2014 con mucha turbulencia hacia el final del mismo, se espera que el crecimiento económico en 2015 sea superior al del año que está por terminar (aunque obvio es que el resultado del presente año ni lejanamente se contará entre los mejores). Sin embargo, en dicho escenario no se contempló la depreciación del tipo de cambio ni la caída en el precio del petróleo que, aunado a los riesgos de la desaceleración en China y algunas economías europeas, serán factores que impactarán negativamente en las perspectivas de crecimiento.

Si bien el gobierno federal cuenta con coberturas petroleras para hacer frente a la caída en el precio del crudo durante el próximo año (insuficientes a todas luces), la autoridad deberá replantear su estrategia de política fiscal de tal manera que pueda mantener unas finanzas públicas sanas para los años venideros.

Por el lado del tipo de cambio, el CIEN advierte que en tanto no exista certidumbre, el sector empresarial se verá en la necesidad de hacer los ajustes pertinentes en sus presupuestos, con lo cual se podrían retrasar o incluso cancelar proyectos de inversión que ya se tenían contemplados. Ello debido a que gran porcentaje de los insumos que se utilizan para la producción provienen del extranjero, y se podrían presentar incrementos en los precios de los productos.

Al analizar el comportamiento de las tres principales actividades económicas hasta el tercer trimestre del año, se aprecia que el sector terciario presentó menor dinamismo en su desempeño, escenario que podría continuar durante los últimos días de 2014 y al inicio de 2015, por lo que la actividad económica se verá apoyada principalmente por los resultados del sector secundario.

En octubre, el comercio al por menor aumentó 5.6 por ciento en términos anuales, aunque en el acumulado de los primeros 10 meses del año el crecimiento es de 2.9 por ciento en relación con el mismo período de 2013, pero las remuneraciones reales por persona disminuyeron 1.4 por ciento. Lo mismo en el comercio al por mayor: creció uno por ciento, pero las remuneraciones cayeron 0.3 por ciento. Y en 2015 de reducirán aún más.

Las rebanadas del pastel:

La pedrada depende del sapo, y en el Distrito Federal el jefe delegación en Iztapalapa, Jesús Valencia, viaja en lujosos vehículos propiedad de… sus contratistas. No obtiene casas en Las Lomas o en Malinalco, pero sí camionetas de a millón de pesos. ¿Dirá el funcionario capitalino que aceptó por ser un personaje políticamente expuesto o saldrá con la batea de que él también hizo telenovelas?… Y para cerrar semana el dólar se vendió en 14.96 pesos y el barril de crudo mexicano en 49.85 billetes verdes.