Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La división en la Ceteg inhibió la asistencia de secciones

Comienza congreso de la CNTE con la exigencia de presentar con vida a los 42
Foto
Durante la apertura del 12 congreso nacional ordinario de la CNTE, los asistentes se manifestaron por la renuncia del presidente Enrique Peña Nieta y su rechazo a las reformas estructuralesFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en esta entidad enfrenta una división, comenzó su 12 congreso nacional ordinario con la demanda de presentación con vida de los 42 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Los trabajos se realizan en medio de una división de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tanto que al congreso no asistieron las regiones Acapulco, Costa Grande, Centro, Norte y Tierra Caliente, que acusaron a su dirigente Ramos Reyes Guerrero de haber negociado a sus espaldas con la Secretaría de Gobernación (SG). Sólo acudieron representantes de las regiones Montaña (alta y baja) y la Costa Chica.

Los secretarios generales de las regiones ausentes enviaron por escrito su postura al congreso, donde destacan que se suman al acuerdo de la Asamblea Nacional Popular (ANP), de no establecer ningún tipo de negociación con el gobierno federal ni estatal hasta que no aparezcan con vida los 42 normalistas.

Advirtieron que la Ceteg no reconocerá ninguno de los acuerdos de Reyes Guerrero con la SG y, por el contrario, continuarán el plantón en el zócalo de esta ciudad.

Tampoco reconocerán, dijeron, los acuerdos que surjan del congreso de la CNTE, que terminará el domingo 21 de diciembre.

Cerca del mediodía, unos 500 mentores provenientes de varias entidades marcharon desde el zócalo. En el trayecto, Reyes Guerrero dijo que no hay división, la Ceteg terminó su congreso ayer; los compañeros de las otras regiones, debido a sus actividades, no participaron.

Rechazó haber negociado con la SG: “En marzo pasado entregamos un pliego petitorio al gobierno federal. Fui la semana pasada a Gobernación para exigir respuesta, ese fue el fin, no a negociar.

A mi regreso informé que se planteó la exigencia del pliego petitorio y la iniciativa de la Montaña Alta, que exigió al gobierno federal que se otorgue presupuesto federal a 13 mil maestros que no lo tienen, porque si no se hace en estos días, en enero serán desconocidos, insistió.

En la inauguración del congreso de la CNTE, efectuado en el auditorio Sentimientos de la Nación, al que asisten 32 delegaciones, Rubén Núñez Jiménez, de la sección 22 de Oaxaca, expresó que las demandas centrales en este congreso son la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la defensa de la educación pública y del normalismo, así como de los logros obtenidos por cada sección en el país.

Mencionó que de este congreso surgirá la propuesta de la huelga nacional contra las reformas estructurales y para ello se propone integrar un frente único de lucha.

Por la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal manifestó que hoy la CNTE cumple 35 años de lucha; por eso tenemos que exigir al Presidente que explique qué medidas tomará por la caída del precio del petróleo y de la cotización del peso.

Dijo que son los momentos idóneos para abrogar la reforma educativa, la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en un congreso que garantice la equidad y la democracia participativa.

Que se tomen medidas contra la impunidad y la aplicación de la justicia; exigen atención casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), y La Ruana, (Michoacán), enlistó.

Enrique Enriquez, de la sección 9 del Distrito Federal, demandó la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, porque no sabe de educación, prueba de ello es que en ningún estado se ha aplicado la reforma educativa.