Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revivirá PAN en 2015 la ley antimarchas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 9

En la agenda del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) está impulsar la ley antimarchas, que quedó pendiente de dictaminar en el concluido periodo de sesiones, pero que se pretende revivir en cuanto reanude actividades el Congreso, en febrero de 2015.

Se trata de la minuta que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución en materia de movilidad humana, pero que lleva la pretensión de regular y ordenar las marchas y movilizaciones.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que no hay ningún ordenamiento en esa minuta que busque criminalizar la protesta social, por lo que su bancada la respalda.

Vulnera garantías: PRD

Por su parte, las perredistas Dolores Padierna y Alejandra Barrales señalaron que esa ley vulnera garantías fundamentales establecidas en la Carta Magna, como el derecho a manifestarse y a la libre expresión, por lo que no puede en forma alguna aprobarse en los términos en que fue enviada por la Cámara de Diputados.

Comentaron que es muy grave que esa reforma se active justamente en momentos en que diversos sectores de la sociedad se han organizado para expresar su descontento y comenzaron a incrementarse las protestas por la desaparición y el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

La senadora Barrales dijo que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará todo lo posible para evitar que avance esa reforma. Es un tema en el que nos mantendremos vigilantes; no podemos permitir un retroceso de esa magnitud.

La senadora Padierna adelantó que convocarán a representantes de Naciones Unidas (ONU) y de otros organismos internacionales, así como a defensores de derechos humanos, a foros de análisis y discusión, para revisar a detalle la minuta y evitar que se imponga una visión autoritaria y se restrinjan derechos humanos fundamentales.