Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También dimite Adriana Campos, primera abogada general del instituto

Renuncia director de la Escuela Nacional de Medicina del Poli

Me voy para evitar confrontaciones, indicó Crisóforo Ordoñes, quien respondió cuestionamientos de los estudiantes en una asamblea

La AGP solicitó a Fernández Fassnacht una audiencia

Foto
Estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, durante una consulta sobre la destitución de Crisóforo Ordoñes, director de ese plantel, el pasado juevesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 34

El director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Crisóforo Ordoñes, anunció su renuncia al cargo para evitar confrontaciones. Ayer por la tarde se realizó una reunión en un auditorio de la unidad ubicada en Ticomán, donde el directivo hizo pública su decisión, luego de que su destitución fue demandada por la asamblea estudiantil de Nacional de Medicina al titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

Por su parte, la abogada general del instituto, Adriana Campos López, presentó a la Dirección General del Politécnico su carta de renuncia, en la cual, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas, se señala que su dimisión se hará efectiva el día último del mes.

Según comentaron alumnos de la ENMH, antes de anunciar su renuncia, Ordoñes dio respuesta a los cuestionamientos que se han hecho a su gestión, entre los que están el cobro de cuotas relacionadas con los seminarios de titulación sin que se den recibos y el hostigamiento a estudiantes.

Por otra parte, ahora que el directivo anuncio que dejará el cargo, los alumnos dijeron que esperan contar con el apoyo de Fernández Fassnacht para realizar un proceso democrático de designación del nuevo director de la escuela. Para dicho cometido han invitado a los docentes interesados en dirigir la institución a presentar sus propuestas.

Planean que dicho proceso se lleve a cabo durante los primeros días de enero. Los alumnos indicaron que si bien la renuncia les fue informada verbalmente, confiaban que se formalizará en las siguientes horas.

La salida de Ordoñes forma parte del paquete de 30 directores de unidades politécnicas cuya destitución fue exigida por las asambleas estudiantiles. El titular del Politécnico se comprometió a dar respuesta a 16 casos en los primeros días de enero, en tanto que para solucionar los otros requerirá de 90 días como tiempo máximo. Algunas fuentes indicaron que Fernández Fassnacht habría pedido a algunos directivos la renuncia.

Adriana Campos es la primera mujer en el cargo de abogada general del Politécnico y fue designada en marzo de 2010 por la ex directora de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante. Su destitución y la de otros funcionarios que formaron parte de las administraciones de Bustamante han sido demandadas también por los alumnos a Fernández Fassnacht, quien ahora deberá analizar la carta de renuncia.

En tanto, la Asamblea General Politécnica (AGP) solicitó a Fernández Fassnacht una cita para trabajar asuntos relacionados con las escuelas de nivel medio superior. “Debido a los acontecimientos ocurridos en algunos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), la AGP considera pertinente reunirse con usted.

Por este motivo, solicitamos una audiencia para, mediante el diálogo civilizado, lograr solucionar los asuntos que les preocupan.

De acuerdo con algunos alumnos, el tema podría ser la recalendarización y los planes de estudio, así como los problemas que enfrentan con directivos en las escuelas de nivel medio superior.

A lo largo de la semana, en distintas escuelas las asambleas estudiantiles se reunieron con directivos para tratar asuntos internos, como el cumplimiento de pliegos petitorios. En algunos casos, se solicitó a los funcionarios firmar cartas compromiso similares a la que Fernández Fassnacht signó en días pasados.

En otros casos, el diálogo no se ha dado, pues la demanda de destitución de directivos implica que no se trabaje con ellos.