Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delegado de Iztapalapa indica que asumirá la responsabilidad de indagatoria en su contra

Renunciaré si la Contraloría me comprueba alguna falta: Valencia

El dirigente del PRD-DF llama al jefe delegacional a dar una explicación clara y precisa del accidente y procedencia del vehículo que chocó

Niega policía saber que manejaba ebrio

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 30

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, afirmó que renunciará inmediatamente si la Contraloría General del Distrito Federal detecta alguna falta en la investigación que inició en su contra por presunto conflicto de intereses.

La Contraloría informó el viernes que inició la indagatoria, luego de comprobarse que la camioneta que el jefe delegacional impactó contra un vehículo estacionado pertenece a la empresa Amexire, a la cual le ha adjudicado diversos contratos para obras y servicios.

A través de Twitter, luego de enfrascarse en una discusión con el senador panista Javier Lozano sobre el percance ocurrido la madrugada del pasado miércoles y la procedencia del vehículo que conducía, el delegado escribió que asumirá la responsabilidad que derive sobre estos hechos.

Como es de conocimiento público la Contraloría iniciará una actuación de oficio si su servidor cometido (sic) una falta renunciaré inmediatamente, escribió el funcionario en su cuenta @Valencia_Guzmán.

En la red social, el jefe delegacional respondió que fue un accidente y que el vehículo era prestado. La aclaración está dada y no se preocupe solo tomo jugo de naraja (sic), anotó ante las críticas sobre el estado en que conducía la unidad.

Ayer La Jornada publicó que la Contraloría capitalina había iniciado una investigación por el presunto conflicto de intereses en que habría incurrido el funcionario, lo cual fue considerado como una intervención oportuna, por parte del PRD capitalino.

El dirigente del partido, Raúl Flores García, estimó, sin embargo, que no se puede equiparar este caso con el de la casa presidencial de Las Lomas y la empresa Higa, como lo pretende el PAN, pero sí instó al delegado a dar una explicación clara y precisa, tanto del accidente como del vehículo que conducía.

Comentó que habló con Valencia y este reafirmó que no estaba haciendo uso del vehículo a cambio de algo ni como una especie de prebenda, sino por un préstamo circunstancial, pero igual no quita un ingrediente de molestia y el hecho de que la Contraloría inició una investigación es un reconocimiento cabal que no actuó bien.

Por otra parte. el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, rechazó que elementos de la policía que atendieron el accidente del jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, estuvieran enterados de que conducía en estado de ebriedad.

La intervención directa aseguró, la hicieron los cuerpos de emergencia, quienes dieron los primeros auxilios y brindaron atención al funcionario.