Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La referencia con el minisalario las subiría

Con unidad de cuenta del DF las multas son menores
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 30

Con el valor de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el incremento a las sanciones y multas el próximo año será ligeramente menor del que habrían aumentado de continuar el salario mínimo general vigente (SMGV) como medida de referencia.

Entre las infracciones cívicas más comunes, como ingerir bebidas alcohólicas en sitios públicos en los que está prohibido, en lugar de pagar en enero una multa entre mil 472.1 a 2 mil 103 pesos, que serían los montos mínimo y máximo de haberse mantenido el minisalario como unidad de medida, la sanción en UCDMX será de entre mil 468.95 a 2 mil 98.5 pesos.

Sobre las infracciones de tránsito, los automovilistas que no respeten los límites máximos de velocidad en vías rápidas y secundarias, no porten el cinturón de seguridad o conduzcan manipulando teléfonos u otros dispositivos móviles, en lugar de pagar 350.5 pesos, pagarán 349.75 pesos.

La diferencia entre la actualización que propuso el Ejecutivo local y aprobó el legislativo el pasado martes para fijar la UCDMX en 69.95 pesos, y el salario mínimo vigente para 2015 anunciado el viernes, de 70.10 pesos, es de 0.24 puntos porcentuales.

Según cálculos de la Tesorería del Distrito Federal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), de haberse aplicado la UCDMX este año, en que la diferencia entre el factor de actualización y el aumento salarial fue de 0.09 por ciento, el impacto en la recaudación habría sido a lo más de unos mil 300 millones de pesos.

Una vez que se apruebe el próximo año en la ALDF la iniciativa que envió Miguel Ángel Mancera Espinosa para constituir la figura de proveedor salarialmente responsable, las empresas proveedoras de la administración local tendrán que pagar 12.76 pesos más, a los 70.10 que estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para seguir participando en las licitaciones.