Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él y sus muchachos son inocentes y lo único que hicieron fue protegerse de El Americano, dice

Afirma Hipólito Mora que irá a declarar ante el juez, como indicó Alfredo Castillo

Hasta ayer se habían presentado por lo menos 113 ex integrantes de las autodefensas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 7

Morelia, Mich.

Hipólito Mora, ex líder del grupo de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, dijo que se presentará a declarar, junto con sus muchachos, ante el juez, tal y como lo solicitó el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Reiteró que son inocentes, que lo único que hicieron el pasado 16 de diciembre fue defenderse de la gente de Luis Antonio Torres, El Americano, lo que está documentado en varios videos. Dijo que irá junto con su compadre La Paloma, quien ha sido su brazo derecho desde que iniciaron el movimiento de autodefensa en febrero de 2013.

A través de las redes sociales, insistió en que seguirá en la lucha. Quiero hacerlo por ideales míos, yo siempre he pensado así, y ahora que me matan a estos chamacos y entre ellos a mi hijo, quiero demostrarle a mi hijo que no se equivocó al confiar en mí.

En tanto, el comisionado Castillo sostuvo que se actuará conforme a derecho, sin inclinación alguna hacia cualquiera de los involucrados en el enfrentamiento en el que murieron 11 personas. Será a partir del lunes cuando se presenten ante el juez. Hasta este sábado al menos 113 ex autodefensas han declarado.

Mora dijo que está dispuesto a permanecer en la policía Fuerza Rural, pero si no lo aceptan las autoridades, entonces seguirá en la lucha, porque la delincuencia organizada ha regresado a Tierra Caliente. Es un asunto de ideales, y se lo prometí a mi esposa y a mi hijo.

Hipólito Mora dijo que le preo­cupa que se desaten venganzas de ambos grupos, es por ello que siente mucho lo ocurrido, y responsabiliza más que a Luis Antonio Torres a los gobiernos federal y estatal que no atendieron su llamado cuando alertó que había grupos armados en Tierra Caliente y que había mucho riesgo de enfrentamientos.

Comentó también que a principios de este año declaró ante medios informativos nacionales e internacionales que le preocupaba más que los embates de la delincuencia, un posible enfrentamiento entre integrantes de las autodefensas, debido a que se habían infiltrado grupos delictivos.