Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía dictamen a Gobernación para proteger también a periodistas

Exige Senado a gobiernos prevenir ataques a defensores de derechos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 8

El Senado demandó a los gobiernos federal, estatal y municipal poner en marcha medidas que prevengan agresiones y hostigamiento contra defensores de derechos humanos y periodistas, ya que en las décadas recientes han sido objeto de amenazas, desaparición forzada y asesinato.

Entre 2010 y 2013, se ultimó a 89 comunicadores, 20 fueron desaparecidos y hubo 40 atentados a instalaciones de medios de información, se destaca en un dictamen, aprobado al final del periodo de sesiones, que fue remitido ya a la Secretaría de Gobernación.

El mismo destaca que las quejas presentadas en el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la CNDH, ha aumentado considerablemente respecto de los casos atendidos entre 1991 y 2000.

Sobre los defensores de libertades civiles, la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que se han incrementado las agresiones entre 2010 y 2012, de las cuales 38 por ciento son amenazas, 13 por ciento injerencias arbitrarias, 12 por ciento hostigamientos, 11 por ciento privación de la vida, 11 por ciento detenciones arbitrarias, 6 por ciento atentados, 7 por ciento uso arbitrario del sistema penal y 2 por ciento desaparición forzada.

Las personas y organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como los periodistas, enfrentan riesgos como: vigilancia, hostigamiento, desprestigio, robo de información, amenazas de muerte, asesinato y desaparición forzada.

De ahí el llamado del Senado a los tres niveles de gobierno para que, en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se respeten, promuevan y protejan los derechos humanos de ese sector de la población.

En el dictamen también se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas que investiguen las violaciones a los derechos humanos de este sector, y que refuercen las medidas que garanticen en todo momento su seguridad e integridad.

El Senado pide a Gobernación y a las autoridades estatales y municipales, que informen sobre los instrumentos que se utilizan para garantizar la vigencia de los derechos humanos de los defensores y periodistas.

Con este llamado se busca establecer las condiciones necesarias, y dar las garantías jurídicas para que todas las personas, incluyendo a los defensores de derechos humanos y periodistas, puedan poner en práctica todos sus derechos y libertades; así como promover una adecuada cooperación y articulación entre los diversos órdenes de gobierno, que permita inhibir las agresiones a este sector de la sociedad.