Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitan la toma de casetas en solidaridad con Ayotzinapa

Movilización de transportistas para favorecer el turismo hacia Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 12

Acapulco, Gro.

Decenas de transportistas pertenecientes a diversas organizaciones acudieron a las casetas de peaje de La Venta, donde comienza la Autopista del Sol, desde las 8:30 de la mañana, para dar la bienvenida a turistas que arriban a este puerto, y para evitar que las instalaciones fueran tomadas por manifestantes, en el primer día que entró en vigor el nuevo descuento aplicado por el gobierno federal para circular en carreteras federales de Guerrero, como parte del programa de reactivación económica de la entidad tras los acontecimientos de violencia en Iguala el pasado 26 de septiembre.

En las primeras horas de la mañana, transportistas pertenecientes a la organización Un nuevo horizonte para Guerrero, a bordo de camionetas de rutas alimentadoras, taxis colectivos rojos, amarillos y blancos que prestan servicio en la periferia, arribaron a las inmediaciones de la caseta, y estacionaron sus unidades en las orillas de la carretera, ante la vigilancia de la Policía Federal.

Al comenzar el arribo de turistas, los transportistas regalaron a los visitantes dulces regionales de coco y aplaudieron a los primeros viajeros en arribar al puerto, auxiliados por edecanes vestidas de blanco, con cintas con la leyenda Bienvenido amigo turista.

Durante los pasados dos meses y medio, transportistas de Acapulco han amagado con frenar las movilizaciones de la caravana Ayotzinapa, incluso han fungido como escudo en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, con el argumento de que sus ingresos han sido afectados por la baja del turismo, a consecuencia de las protestas por el caso Ayotzinapa, sin que hasta el momento haya ocurrido un enfrentamiento.

El pasado 4 de diciembre, durante su visita a Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descuento de 50 por ciento en las casetas de la autopista México-Acapulco sobre el precio ya rebajado tras el paso de la tormenta Manuel, que azotó Guerrero en septiembre de 2013. El descuento se mantendrá hasta el próximo 6 de enero.

La finalidad, de acuerdo con autoridades federales, es contribuir a la reactivación del comercio y el turismo de Guerrero, principalmente de Acapulco.

Por separado, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco dio a conocer la integración de un frente de más de mil prestadores de servicios turísticos, para evitar que las vialidades del puerto sean bloqueadas por manifestantes.

La presidenta de la asociación, Mariberta Medina Cortés, advirtió que si las autoridades no intervienen, nosotros lo haremos, y agregó: no sabemos hasta dónde podremos llegar. No se vale que cualquiera pueda bloquear nuestras calles.