Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN apremia en el INE a designar otro fiscalizador
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 14

El PAN pidió a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acelerar el nombramiento del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización. Advirtió que, si pretende ratificar a Alfredo Cristalinas, deberá aclarar las sombras que pesan sobre el funcionario en cuanto a haber favorecido al PRI.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, consideró grave que Cristalinas siga en el limbo, como encargado del despacho, cuando el proceso electoral está en marcha desde octubre pasado, lo mismo que la reforma en fiscalización.

La permanencia o remoción de Cristalinas ha generado un gran debate entre los consejeros del INE y los partidos. El mes pasado los representantes de PRD, Pablo Gómez, y Morena, Horacio Duarte, demandaron remover a Cristalinas por ser el operador del PRI en el INE, mientras el consejero Marco Antonio Baños, defendió la permanencia del funcionario, por honesto y probo.

Córdova respondió a los partidos que está construyendo los consensos para proponer este nombramiento al Consejo General –debe tener el respaldo de ocho de los 11 consejeros– y que si bien escucha a los partidos, tampoco los obedece.

Principio de certeza

Gárate consideró, en entrevista, que esta situación no abona al principio de certeza con que debe de conducirse el instituto. Córdova debe acelerar esta decisión, poner en conocimiento de los partidos si propondrá a Cristalinas como titular o lo removerá y, en ambos casos, deberá justificar su decisión.

Si lo ratifica, deberá aclarar sombras que existen sobre este funcionario en temas como los recursos que utilizó el PRI en 2012, el caso Monex. También, explicó, deberá despejar dudas que pesan sobre él por el prorrateo de los gastos de las campañas –de PRD y PRI– en que usó criterios diametralmente opuestos.

Si opta por otra persona deberá también justificar las cualidades, la trayectoria y los antecedentes que hagan suponer que el candidato es idóneo para un área tan relevante en los comicios, por las implicaciones que tiene, explicó.

Aseguró que los consejeros están entrampados. Si Cristalinas les generara suficiente confianza ya lo habrían ratificado. Y si no se las genera, por eso lo tienen en el limbo. Quizá no están ajustando los ocho votos y por eso toca a Córdova ejercer su liderazgo y generar una socialización del tema con los partidos, porque, si bien no votan, también cuentan, insistió.