Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama debe usar sus facultades ejecutivas para relajar el bloqueo, insiste el mandatario

Larga y difícil, la lucha porque EU levante el embargo: Raúl Castro

En Miami, organizaciones de exiliados califican al presidente estadunidense de traidor

Foto
Fernando González, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, agentes cubanos excarcelados de Estados Unidos y enviados a La Habana, frente al edificio de la Asamblea Nacional, luego de un discurso del presidente de ese paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 25

La Habana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó este sábado de gran paso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero advirtió que su país tiene por delante una lucha larga y difícil para lograr que Washington levante el embargo económico, impuesto en 1962.

En la clausura de las sesiones semestrales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Castro reiteró la disposición de su gobierno “al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias, incluidas muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos.

Cuba es un estado soberano, cuyo pueblo decidió su rumbo socialista y su sistema político económico y social. De la misma forma que nunca hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro, indicó.

Aceptamos conversar acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir de aquí, pero también de Estados Unidos, puntualizó.

Al abundar sobre las diferencias políticas, Castro destacó que entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba hay profundas discrepancias que incluyen, entre otras, distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales.

No obstante éstas, el mandatario agradeció en nombre del pueblo cubano la justa decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer los lazos diplomáticos bilaterales, pero “queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países, añadió el mandatario, sin dejar de lado que su homólogo fue criticado por sectores estadunidenses y líderes del exilio anticastrista, que no coinciden plenamente con la diáspora cubana radicada en Miami. No ignoramos las virulentas críticas que ha debido soportar el presidente Obama, expresó.

El gobernante apuntó que el bloqueo financiero se ha endurecido en años recientes y destacó que ello ha afectado no sólo a Cuba, sino también a bancos extranjeros que operan en Estados Unidos, sancionados por Washington con millonarias multas.

Castro fue más allá de la descripción de los hechos y manifestó su expectativa de que el presidente utilice sus prerrogativas ejecutivas en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso para flexibilizar las sanciones económicas a Cuba.

Foto
Raúl Castro, mandatario de Cuba, durante la clausura del cuarto periodo de sesiones de la Asamblea NacionalFoto Fots Ap
Foto
Elián González, quien naufragó en 2000 con un grupo de balseros, a su llegada a la ceremonia legislativaFoto Xinhua

Algunos analistas han dicho que la inestabilidad en Venezuela tras la muerte en 2013 del presidente Hugo Chávez, principal benefactor de Cuba, incentivaron a La Habana al acercamiento con Washington.

Sin mencionar directamente ese tipo de análisis, Castro dijo que la revolución cubana debe profunda gratitud a pueblos, partidos y gobiernos de quienes han recibido invariable y permanente solidaridad y seguirá orientando su política exterior sobre sus bases inamovibles de fidelidad a los principios.

Remató: Símbolo de lo anterior son las especiales relaciones que mantenemos con la República Bolivariana de Venezuela, importante proveedor de petróleo a precios preferenciales, que se corresponde en parte con servicios de salud y educación.

Uno de los vicepresidentes de Cuba, Ricardo Cabrisas, fue más contundente al afirmar que, pese al acercamiento con Washington, no vamos a abandonar a nuestros antiguos socios, en aparente referencia a Rusia y Venezuela.

En Miami, decenas de organizaciones de exiliados cubanos rechazaron la traición del gobierno de Obama, de negociar con la dictadura en Cuba, en una concentración a la que asistieron opositores y el connotado anticastrista Luis Posada Carriles, de 86 años.

Con banderas cubanas y estadunidenses, unas 200 personas, según cálculos de la policía, se manifestaron en el parque José Martí –héroe nacional cubano– de la Pequeña Habana, tradicional barrio de la comunidad de la isla en Miami, Florida.

Los manifestantes, la mayoría personas de mediana y avanzada edad, gritaron eslóganes como Viva Cuba libre, Abajo los Castro y Obama traidor, y guardaron un minuto de silencio por los mártires caídos en más de 50 años de lucha contra La Habana.

Estas organizaciones temen que el anuncio de restablecer relaciones diplomáticas, facilitar el comercio, los viajes y el envío de recursos a Cuba rescaten económicamente al gobierno de La Habana y lo afiancen en el poder.

Mientras integrantes de las primeras generaciones de exiliados mantienen una postura intransigente, los más jóvenes y llegados en décadas recientes, migrantes más por razones económicas que políticas, suelen apoyar contactos entre ambos países que les permitan incrementar la ayuda a sus familiares en Cuba.

Por la noche se informó que el secretario general de Naciones Unidas elogió al presidente Obama por su coraje y visión para renovar vínculos con Cuba.