Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

¿Fomenta EU la destrucción del BRICS mediante su guerra financiera contra Rusia?

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de repudio a las sanciones anunciadas por Estados Unidos, a mediados de este mes en CaracasFoto Xinhua
E

n la fase de Obama y con la hoy enterrada perezagruzka (reajuste: http://goo.gl/536iZH), Estados Unidos (EU) y Rusia libran una batalla tanto global como multidimensional de golpes severos de ofensiva/defensiva/contraofensiva que están definiendo el rumbo del nuevo (des)orden multipolar.

Robert Parry, uno de los óptimos periodistas investigadores de EU, expone la brutal ofensiva en Ucrania de los neoconservadores straussianos que aún dominan la política exterior de EU, pese a sus fracasos en Irak y Afganistán, y han puesto a la defensiva a Rusia en Ucrania y en Europa (http://goo.gl/DIH1uI y http://goo.gl/5lO4iQ).

La exitosa cumbre del BRICS en Fortaleza (Brasil) constituyó parte de la vigorosa contraofensiva colectiva de Rusia, con la incorporación pendiente que pospuso la membresía valiosa de Argentina, Irán, Turquía y quizá de Indonesia.

La cumbre BRICS en Fortaleza –lanzamiento del banco de desarrollo y del mini-FMI, cuya eficacia falta ver en la crisis financiera de Rusia– definió los horizontes del nuevo orden multipolar al aislar al magno aislador global: EU.

Sin contar el financiamiento de la revuelta estudiantil en Hong Kong a través del NED (National Endowment for Democracy) para desestabilizar a China, se genera a partir de la cumbre de Fortaleza la doble contraofensiva financiera y económica de EU mediante su nueva modalidad de guerra híbrida que precipitó al desplome artificial del petróleo que golpea a sus rivales geopolíticos: Rusia, Irán y Venezuela, y se lleva entre las patas al vasallo desechable, el “México neoliberal itamita”, obligado a pasar a la etapa de Northcom (Comando Norte) y de integración monetaria norteamericana con el amero (http://goo.gl/Ln6Ubj).

Las jugadas de EU y su vasallos de la OTAN y la Unión Europea (UE) son prístinas desde el punto de vista geopolítico y son implementadas con armas doblemente económicas (sanciones) y financieristas: desplome artificial del petróleo, devaluaciones de divisas del BRICS y colapso de sus bonos.

Siempre apunté a la vulnerabilidad financierista del BRICS, con la excepción respetable de China, que se ha movido óptimamente en medio de los pantanos de la banca israelí-anglosajona.

El estallido de la burbuja del petróleo/gas shale (esquisto) era inevitable, más aún después de su histórica prohibición reciente en el estado de Nueva York.

Obama sólo precipita hábil y tangencialmente la implosión de la “burbuja shale” para disfrazar su guerra financiera contra Rusia mediante la abrupta caída del petróleo que no coteja proporcionalmente con la baja relativa de la demanda.

Los triunfos geopolíticos y geoeconómicos del Kremlin ( v. gr. reconocimiento por India de la incorporación de Crimea a la Madre Rusia) agudizaron las represalias geofinancieras de EU con su socio Gran Bretaña (GB).

Hasta el embajador de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, que entiende por dónde soplan los vientos geopolíticos, se fue a esconder al baño a la hora de la votación sobre Crimea, lo cual disgustó enormemente a Zbigniew Brzezinski: el anacrónico cerebro geoestratégico de Obama.

Rusia obtuvo resonantes triunfos geopolíticos/geoeconómicos con su notable acercamiento a Turquía (http://goo.gl/ntVQ0N) y a India (http://goo.gl/7m7y8o), ya no se diga con Norcorea.

Sin contar el daño incalculable del asilo de Snowden en Moscú, a cada triunfo geopolítico de Rusia, EU –Europa no existe para Washington: remember el “ fuck Europe” de la Vicky Noland, la amazona del Departamento de Estado y esposa del zelote neoconservador straussiano Robert Kagan– responde duramente con los movimientos que le quedan en las finanzas y su control de los mercados petroleros de Wall Street y la City, y que han descuidado los 12 miembros de la OPEP y productores independientes, como Rusia.

Hasta el jefe de Servicios de Inteligencia de Rusia, Mikhail Fradkov, está consciente de la manipulación del precio del petróleo (http://goo.gl/2ECwyQ), ya no se diga el presidente Putin, quien traduce los alcances geoestratégicos para domesticar al oso ruso (http://goo.gl/Xhwncg y http://goo.gl/i4Wp8M).

Más que una ineptitud del Kremlin, donde abundan los geoestrategas brillantes, más bien apuntaría a su carencia de municiones financieristas –su singular vulnerabilidad– al entrar a jugar en el campo de batalla que domina la banca israelí-anglosajona en Wall Street y la City en Londres.

En la fase de la desregulada globalización financierista es un axioma que el precio del petróleo lo controlan los banqueros de inversiones de Wall Street, no los geólogos ni los caducos economistas planificadores (http://goo.gl/wPUY2B).

Cada vez se asienta más que el desplome especulativo del petróleo en 2014 es un déjà vu de 1986 (http://goo.gl/pPeuKi).

EU practica hoy la cotización yihadista, cuyos combatientes rematan en Occidente el petróleo robado en Irak y Siria a 20 dólares el barril. Por lo menos ya sabemos cuál es el piso al que juega la sincronización yihadista con los banqueros de Wall Street y la City en Londres.

En el lapso de un año un alza a 150 dólares el barril y luego su desplome a menos de 60 no apuntan a su corrección, sino a una megaespeculación de los banksters de Wall Street y la City en Londres vía las cotizaciones de alta frecuencia HFT (http://goo.gl/Kv2mX1) que en un parpadeo realiza 5 mil operaciones de algoritmos preprogramados en un microsegundo.

¿Es el BRICS víctima financierista del HFT de EU/GB?

¿El desplome del petróleo vía HFT busca el cambio de régimen en Rusia, Irán y Venezuela?

Mientras la prensa estadunidense – NYT (http://goo.gl/pOC3fD), The Washington Post (http://goo.gl/YmgIBu)– y David Ignatius, uno de los confidentes de Obama (http://goo.gl/7OBqdm), exclaman su victoria sobre Putin, People’s Daily –portavoz oficial del Partido Comunista de China– se alarma de que Rusia se encuentre en una encrucijada, cuando la dirección que seleccione impactará la política mundial y refrenda que la postura de China es clara y no desea que Rusia se colapse (http://goo.gl/4aB91V).

Amén de que Rusia no está castrada ni doblegada, están en juego el BRICS, el Grupo de Shanghai y su participación en la edificación de un nuevo orden multipolar.

Un comentario por Ipc1998 (sic) del mismo artículo del People’s Daily reproducido en Global Times llamó profundamente la atención sobre el proyecto de la fijación ( pegging) a la divisa china, el renminbi, para estabilizar al rublo al convertir todos los contratos pagaderos, pasados y futuros, del dólar al renminbi, entonces el banco central ruso podría disminuir las tasas de interés en forma gradual, dando un gran empuje a la economía rusa (http://goo.gl/Q0p6My).

¿Cuál será la contraofensiva del Kremlin en otras áreas ajenas a las finanzas donde están agazapados?

¿Salvará China a Rusia o, mejor dicho, el yuan al rublo?

Aunque me duela y no me guste expresarlo, como formulé en una entrevista con Telesur, el límite del desplome del precio del petróleo es una guerra entre Irán y Arabia Saudita y, en sus asíntotas, entre Rusia y EU. ¡Cuidado!

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalifeR_

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037