Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La sanción estadunidense a Rusia le cayó encima a... Exxon
Y

a hablamos brevemente el pasado domingo de la reunión, en India, de los gobernantes de ese país y Rusia, el primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladimir Putin, respectivamente. Ahora hacemos un examen más detallado del sector energético de la reunión.

No tenemos que limitarnos, como en otras ocasiones, a fuentes periodísticas locales, pues hasta Reuters publicó noticias al respecto, lo mismo que periódicos como Financial Times. Pero creo que a México no llegó casi nada de esto, hasta ahora.

Los dos países van a construir en India por lo menos 10 plantas para generar electricidad con energía nuclear en los próximos 20 años. Hace poco entró en servicio la primera unidad ya suministrada por Rusia, de la planta nuclear de Kudankulam, en el sur de India, de mil megavatios, que aumentó la generación eléctrica del país en 20 por ciento. Otro reactor debe entrar en operación el año próximo, y luego otros dos.

La empresa estatal rusa Rosneft va a suministrar a India 10 millones de toneladas de petróleo durante los próximos 10 años. Fuera del imperio que nos incluye, en el petróleo, como en lo demás, se usa el sistema métrico decimal, que aquí también es el sistema oficial de medida. Aquí se usa el sistema de Estados Unidos, llamado inglés, pero Inglaterra ya utiliza el sistema decimal por su integración con Europa occidental.

Tal vez lo más importante sea la participación de India en la futura extracción de petróleo y gas en la parte rusa del océano Ártico.

El presidente ruso anunció que Rosneft y Gazprom, nuestras mayores compañías, junto con sus colegas indios, están preparando proyectos para el desarrollo de la zona rusa del Ártico, y la expansión del gas licuado.

Aunque a veces se habla de petróleo en general, debemos precisar que se trata de petróleo crudo y de gas natural. De este último, Rusia tiene las mayores reservas del mundo, y en cambio India ha tenido problemas por la escasez del gas natural. Incluso, la insuficiencia de gas para las plantas eléctricas llevó a que la segunda planta de gas del país, Bawana, tuviera que producir a la quinta parte de su capacidad.

El antecedente inmediato es que Rosneft, en el pasado septiembre, anunció el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo en el Ártico ruso, que han sido comparados con los de Arabia Saudita.

Sin embargo, Rusia tenía al respecto un problema: usaba, y necesitaba, el apoyo de la trasnacional Exxon, en áreas para las que no tenía capacidad total propia. Y la sanción estadunidense prohibía a Exxon perforar nuevos pozos en Rusia.

Lo que no vieron ellos es que India sí podía y puede. A mí no me extraña, porque sé que India tiene alta posibilidad tecnológica, por ejemplo el haber obtenido seis premios Nobel sólo en la ciudad de Kolkata (antes Calcuta). Y muchos casos de desarrollo tecnológico e industrial. En Estados Unidos y en otros países, hay ingenieros indios dirigiendo empresas de ese país.

Uno de los premios Nobel de India, Amartya Sen, dijo a fines de 2011 (citado en mi artículo del 8 de enero de 2012) que los programas de austeridad de los gobernantes europeos occidentales llevaban a Europa a un crecimiento lento de 10 años y más. Ya estamos cerca de la mitad de ese periodo y la previsión se sigue cumpliendo. La última publicación que he visto indica que la zona europea tiene, en 2014, un crecimiento promedio de 0.8 por ciento. Esto contribuye en mucho a la crisis en países que han dependido en buena medida de sus exportaciones a Europa.

India ha estado en segundo lugar mundial de crecimiento, después de China. El gobierno anterior siguió una política económica más neoliberal y su crecimiento pasó de 7.8 por ciento en 2011 a 3.8 en 2012 y 4.7 en 2013. En el primer trimestre de 2014, todavía con el anterior gobierno, el crecimiento fue de 4.6 por ciento. Ya con el nuevo gobierno, el desarrollo, aunque se nota generalmente en más tiempo, ya subió a 5.7 y 5.3 por ciento, y se prevé un progreso mayor. Con los acuerdos mencionados, además, se podrá aumentar aún más.

Entonces, la castigada por la sanción fue Exxon, que quedó fuera, por las órdenes de su gobierno, de un proyecto gigante, en Rusia, el segundo país del mundo por la cantidad de trabajo de exploración que esa empresa ya tenía.

Para Rusia ese proyecto no es sólo conveniente, sino necesario. Necesita cubrir la insuficiencia futura del petróleo en Siberia.

Y la alianza ente estos dos países se fortalece. Repito el párrafo que publiqué al final del artículo del pasado domingo:

Otra noticia interesante: durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a India, el primer ministro de este país, Narendra Modi, dijo que Rusia seguiría siendo su más importante socio militar.