Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El quiebre en la agrupación de autoridades locales, por el apoyo de su dirigente a Navarrete

Impulsan partidos de izquierda asociaciones municipales luego de fractura en la Aalmac

El PRD creó una coordinadora provisional para impedir infiltración del crimen en sus filas

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 15

A diferencia de PRI y PAN, que mantienen sólidas agrupaciones municipales, la de los partidos de izquierda, la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac), se ha fracturado, lo que provocó que por lo menos en el PRD y en el Partido del Trabajo se impulsen otras organizaciones.

Tras la elección interna más reciente en el sol azteca, después de que la presidenta de la Aalmac, Leticia Quezada –jefa delegacional de la Magdalena Contreras– brindó su apoyo a Carlos Navarrete para que llegara a la dirigencia nacional del PRD, los integrantes de la mesa directiva de la asociación se han dedicado a cruzar acusaciones por presuntas irregularidades, de las que habrá investigaciones, según han dicho.

Entre esas acusaciones señalan desfalcos, usurpación de funciones, modificación de estatutos y amenazas, entre otras.

Afectación a trabajadores

Lo cierto es que un grupo de trabajadores envió ya una carta al presidente del PRD, Carlos Navarrete, acusando que se canceló la cuenta de la asociación, lo que ha afectado el pago de salarios, prestaciones y demás.

Hace unas semanas, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca creó una coordinadora provisional de autoridades locales, que se está replicando en los distintos estados del país, en el contexto de la aplicación del protocolo por la cultura de la legalidad y la transparencia anunciado por el partido para impedir la infiltración del crimen organizado en sus filas.

René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, anunció por su parte la conformación del polo progresista municipal y ciudadano, con la participación de alcaldes, jefes delegacionales, legisladores y dirigentes sociales afines, con el propósito de defender el municipio libre desde una perspectiva democrática.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo impulsa su asociación de autoridades municipales, para gestionar los recursos estatales, nacionales e internacionales de los ayuntamientos donde gobierna o tiene representación.

El dirigente nacional petista, Alberto Anaya, ha explicado que se trata de construir un modelo de administración con la ideología de su partido.