Sociedad y Justicia
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Posible, que aprendan probabilidad: especialista del Cinvestav

Desarrollan un método para enseñar matemáticas a menores discapacitados
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 33

Enseñar a niños con algún tipo de discapacidad física o intelectual puede ser complejo para los docentes. Por ello, José Marcos López Mojica, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), desarrolló un método para facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en una población escolarmente desatendida.

El especialista desea apoyar la educación de los menores que padecen algún tipo de discapacidad, quienes representan uno por ciento de total de la población en edad escolar.

López Mojica, con la asesoría de Ana María Ojeda Salazar, investigadora del mismo centro, diseñó una serie de estrategias para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el esquema compensatorio; es decir, enfatizó en lo que el niño con discapacidad puede lograr y potenció esta herramienta.

López Mojica afirma que los niños de educación especial pueden acceder al conocimiento probabilístico, que aparentemente es un concepto matemático complicado; el detalle está en identificar la mejor forma de hacerlo.

Durante el estudio, comentó López Mojica, nos acercamos a los docentes y en conjunto se elaboraron y aplicaron las estrategias de enseñanza con los niños, e igualmente se analizó el desempeño de cada uno.

De acuerdo con el investigador, se aplicó un método de intervención, documentado por su asesora de tesis, en una población escolar no especial, donde también se analizaron los conceptos matemáticos a impartir, y diseñaron las estrategias, intervenciones y actividades de enseñanza, docencia e investigación.

Aunque el escenario empírico fue complejo, pues los alumnos presentaban diversas discapacidades, como trastorno autista, síndrome de Down, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, síndrome de Weber, epilepsia, trastorno de hiperactividad, síndrome de Lennox, problemas sociales (conducta o emocionales) y discapacidad motriz, en la misma aula, los resultados fueron positivos, señala.

Su investigación, tesis premiada, es producto del trabajo de más de tres años con cerca de 50 niños de prescolar, primaria y secundaria, de seis a 15 años de un Centro de Atención Múltiple de la ciudad de México.