Estados
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cocoa Calderón registra su precandidatura

Perredistas rechazan dedazo en Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 35

Unos 300 perredistas impidieron ayer la instalación de su consejo estatal en Morelia, Michoacán, a fin de exigir que los candidatos sean electos y no designados por el órgano directivo.

La mayoría de los inconformes son seguidores del senador Raúl Morón Orozco, dirigente de la corriente Alianza por la Unidad Democrática, quien busca ser postulado a la gubernatura.

Los manifestantes gritaron consignas contra el presidente de la Cámara de Diputados, el legislador federal Silvano Aureoles Conejo, y contra el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña. Aseguraron que todo estaba negociado para que el candidato fuera el primero.

Mientras, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa se registró ayer ante el órgano electoral de su partido como única precandidata a la gubernatura, y anunció que tendrá una campaña austera, en contraste con la de 2011, cuando contendió por el cargo y fue derrotada por el priísta Fausto Vallejo Figueroa por 52 mil votos, entre acusaciones de derroche de fondos.

La pugna entre calderonistas y maderistas tuvo una pausa cuando Salvador Vega Casillas cedió el paso a la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

Concurso de desprestigios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es señalado por la presunta infiltración del crimen organizado, como muestran el caso del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y el encarcelamiento de seis alcaldes, entre ellos Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro; Dalia Santana Pineda, de Huetamo y Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán, acusados de extorsión y nexos con el crimen organizado.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron encarcelados Jesús Cruz Valencia, de Aguililla, y Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, y recientemente el de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, acusado de peculado.

En tanto, el edil panista de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, enfrenta acusaciones de peculado y está libre bajo caución.

En Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de partido Movimiento Ciudadano, se registró como precandidato a la alcaldía de Guadalajara.

Alfaro es señalado como favorito en las encuestas, pues en 2012 estuvo a punto de derrotar al hoy gobernador, Aristóteles Sandoval.

En las elecciones de 2015 se renovarán las 125 presidencias municipales y diputaciones locales y federales.

Por el tricolor se registró el ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Ricardo Villanueva Lomelí; por el blanquiazul, el ex secretario de Salud y ex alcalde capitalino Alfonso Petersen Farah. En el sol azteca, los diputados locales Celia Fausto y Enrique Velázquez buscarán competir por las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

Los dirigentes estatales de los partidos aseguraron que los aspirantes serán investigados para garantizar que no tengan nexos con el crimen organizado.