Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela Wikileaks documentos sobre las operaciones encubiertas

Filtran manual de la CIA para sus espías viajeros

En México se investiga información personal de pasajeros de avión

Foto
Julian Assange en imagen de archivo de febrero de 2011, antes de que tuviera que pedir asilo en la embajada de Ecuador en LondresFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 30

Washington.

El portal de Wikileaks publicó este domingo dos documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que detallan una serie de consejos para agentes encubiertos que intentan pasar inadvertidos con identidades y documentos falsos cuando cruzan fronteras y aeropuertos internacionales, incluidos los de países aliados de Estados Unidos en Europa occidental.

Fechados en 2011 y 2012, los documentos llevan el estatus de clasificados y la etiqueta NOFORN, que advierte al usuario que la información no puede ser compartida con los servicios de espionaje de países aliados.

Los consejos proporcionados van del sentido común a las recomendaciones de seguridad que sólo un espía podría recibir.

A lo largo del documento, la sugerencia principal es que los sujetos de la operación encubierta se mantengan firmes en su falsa identidad, incluso cuando los riesgos de ser detectado se elevan.

Como por ejemplo ofrece el caso de un agente al que le detectaron restos de pólvora en un aeropuerto europeo. A pesar del duro interrogatorio al que fue sometido, nunca habló de su verdadera identidad y justificó la posesión de una maleta contaminada con explosivos al describirse como un experto en labores antiterroristas, lo que le permitió proseguir su viaje.

Este caso llevó a Wikileaks a cuestionar que un agente de la CIA haya sido detenido en las circunstancias citadas. “¿Qué hacía realmente un agente de la CIA en un aeropuerto (de la Unión Europea) con rastros de explosivos consigo y por qué se le permitió pasar?

La CIA ha llevado a cabo secuestros en la Unión Europea, inclusive en Italia y Suecia, durante la administración del presidente George W. Bush. Estos documentos muestran que bajo la administración de Barack Obama la CIA intenta todavía traspasar las fronteras de esos países y realizar operaciones clandestinas, comentó a su vez el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Para la CIA, la clave del éxito en un viaje encubierto consiste en que el agente maneje una historia coherente, bien aprendida y factible para evitar controles.

Foto
El presidente Barack Obama se dirige a jugar golf en la Base del Cuerpo de la Infantería de Marina en Hawai, donde vacaciona junto con su familiaFoto Reuters

El documento fue elaborado bajo el programa de la CIA denominado punto de revisión, identidad e inteligencia para viajeros. Sugiere, por ejemplo, no comprar un boleto de avión en efectivo la víspera del viaje, evitar un aspecto personal descuidado cuando se viaja con un pasaporte diplomático y propone un comportamiento relajado.

Plantea la necesidad de cuidar todo tipo de detalles, los que tienen tanto que ver con el volumen y las características del equipaje como con el itinerario del viaje y la congruencia entre la supuesta personalidad del viajero y los objetos que porta.

Al respecto puntualiza que en Chile las autoridades consideran sospechoso a un viajero procedente de Asia que en su pasaporte muestra diversas escalas.

La CIA presenta información sobre los aeropuertos donde los empleados públicos locales vigilan a través de cámaras de circuito cerrado de televisión, como en Budapest o Mauricio, o donde los funcionarios se mezclan entre los pasajeros.

También se refiere a países donde funcionarios de inmigración reciben información personal de los pasajeros de avión que aterrizan, como México y Cuba.

En 14 páginas, el texto hace referencia a casos reales por los que han pasado agentes de la CIA en lugares tan disímbolos como Bahrain, Santiago o Budapest.

Alerta además sobre la posesión de cuentas de música, correo electrónico o redes sociales en las que un inspector de migración o policía pueda descubrir la verdadera personalidad del espía.

Wikileaks ha difundido desde 2010 unos 250 mil cables diplomáticos estadunidenses y 500 mil informes militares clasificados como secreto de defensa.

Assange reside actualmente en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió después de que el gobierno de Estados Unidos emitió una orden de captura en su contra por haber filtrado documentos oficiales catalogados como secretos, confidenciales o clasificados.

Consultar los dos textos completos