Política
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo

El gobierno actúa como fiador de la impunidad, dicen padres de normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 6

Lerma, Méx.

El gobierno del país actúa como fiador de la impunidad, debido a que practica una política de doble discurso y a que sus instituciones se han convertido en oficinas de trámite a modo para legalizar los despojos y la violencia y tratar de callar las voces de los que nos revelamos, señalaron participantes del primer Festival Mundial de las Resistencias y Las Rebeldías contra el Capitalismo, el cual estuvo encabezado por padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante el festival, realizado en el poblado otomí de Xochicuatla en el municipio mexiquense de Lerma, y en el que participaron más de 80 organizaciones adheridas a la Sexta e integrantes del Congreso Nacional Indígena, advirtieron que el gobierno no acallará sus voces, “aun cuando desaparezcan a nuestros hijos y nuestra identidad.

“Quieren ver un pueblo resignado a padecer la impunidad; les gustaría que no se señalara la corrupción, pero es imposible. Lo que no entienden quienes están destruyendo al mundo, los que están destrozando a México, es que nosotros mujeres y hombres, de todas las edades vamos a seguir siendo los constructores de la historia de bien y de la justicia. En este momento les resulta inaceptable el reclamo del pueblo ante todos las injusticias que han venido cometiendo.

Seguiremos defendiendo lo nuestro, a nuestra madre tierra. Vamos a reconstruir nuestros territorios pase el tiempo que tenga que pasar, los árboles derribados volverán a florecer, sus proyectos de muerte no pueden seguir existiendo y no es necedad nuestra, es simplemente que los pueblos indígenas de México y del mundo seguirán siendo los guardianes de la vida, expresó José Luis, del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra-CNI.

Destacó que hoy en día se vive un momento de impunidad derivado por los diferentes tratados de libre comercio y por la rapacidad de las empresas allegadas a los malos gobiernos. Se han violado nuestros derechos humanos, hay agravios, desigualdad, destrucción ambiental y violencia contra los guardianes de nuestro pueblo. Es por eso que decimos que el Estado mexicano en todos sus niveles tiene responsabilidad de lo que está ocurriendo.

Antes de iniciar, los padres de los normalistas colocaron 43 sillas vacías con imágenes de los rostros de los estudiantes en exigencia a su aparición con vida.

César González Contreras, padre de uno de los desaparecidos, señaló que no dejarán de luchar por encontrar con vida a sus hijos. Nos han ofrecido dinero, nos califican de revoltosos, han dicho que estamos influenciados por otras personas, pero no aceptaremos ni un centavo. Seguiremos luchando por el regreso de nuestros benditos hijos. Por último, llamó a las organizaciones a sumarse a su lucha.