Política
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las identificaciones de un mexicano
Foto
Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 3

Un adulto puede tener, en principio, una credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, la cual contiene: folio, clave de elector y clave única del registro de población (CURP), datos biométricos, así como numeralia relacionada con el domicilio del ciudadano. En la parte posterior de la mica hay 13 dígitos, ampliamente aceptados para la realización de trámites e identificación oficial.

Cualquier mexicano puede obtener una CURP, expedida por la Secretaría de Gobernación, la cual se arma con base en los datos del acta de nacimiento. Es una mica sin datos biométricos, aunque en el documento aparecen tres claves, la propia CURP, otra denominada CRIP y un folio.

El acta de nacimiento, emitida por el Registro Civil, contiene otra clave única de registro de población, con su respectivo folio. Ahí se certifica la identidad tanto del interesado como de sus padres y del lugar de origen. En cuanto a base datos biométricos, sólo contiene la huella del dedo índice.

También hay otros mecanismos de identificación en el pasaporte, el cual también registra datos biométricos.

Por si fuera poco, hay más claves para los sistemas de salud (IMSS, Issste, por ejemplo), así como para el otorgamiento de apoyos sociales, cuyos padrones tiene la Secretaría de Desarrollo Social.

Otras claves de identificación están contenidas en la cédula profesional, en la licencia de manejo y, por supuesto, las de inscripción y vigencia de escuelas de todos los niveles, asociaciones privadas y tarjetas bancarias, entre otras.