Política
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lo que sigue tras el reinicio de relaciones entre esas dos naciones: Jorge Alcocer

México debe acordar con EU y Cuba explotación de recursos en el Golfo

La negociación tomará tiempo, pues primero hay que definir límites territoriales, explica el subsecretario

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 16

Como dueños del Golfo de México, lo que sigue tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para reiniciar relaciones diplomáticas es, junto con México, ponernos de acuerdo y establecer las reglas con las cuales podemos explotar los recursos (que son muy grandes) en esta zona compartida de manera sustentable, afirmó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, tras señalar que aun cuando hay avances en las negociaciones bilaterales, alcanzar un acuerdo entre los tres países tomará tiempo.

Confirmó que el primer paso es determinar las reglas de la negociación para definir los límites de cada país en la plataforma continental del Golfo de México, que implica aclarar qué porcentajes de gas, petróleo y otros minerales del subsuelo marítimo le corresponderán a cada nación.

En conferencia de prensa, Alcocer explicó que cada país ha calculado los yacimientos potenciales, aunque, dijo, otro de los eslabones de esta negociación es que coincida la información de los tres, ya que tanto las bases de datos como las instancias que han realizado evaluaciones son distintas.

Destacó que la negociación se realiza en una comisión de límites territoriales de aguas (integrada por expertos geólogos, geofísicos y de ciencias de la tierra), que depende de Naciones Unidas, ante la que cada nación presenta su propuesta.

Ha habido negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y México y se tiene resuelto el tema; en su momento ha habido negociaciones México-Cuba, pero tenemos que meternos a trabajar los tres países para determinar el polígono de intersección, donde lo que se tiene que reconocer es hasta dónde se extiende la plataforma continental de cada uno de ellos, y en función de eso la delimitación del territorio, apuntó.

En el caso de México, los depósitos de petróleo que pretende explotar están lejos de Cuba, no así los de gas natural, que se ubican más cerca de la isla. Esto, convino el funcionario de la cancillería, será con seguridad tema central en las negociaciones.

Negociaciones bilaterales permitieron a Estados Unidos y Cuba delimitar el espacio marítimo entre ambas naciones a menos de 200 millas náuticas de la costa, mientras México tiene sus propios acuerdos con cada una de las naciones.

No es probable que las negociaciones terminen durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues los primeros pasos, que incluyen acuerdos para iniciar negociaciones, pueden durar hasta 6 años, poner en marcha esos pasos y acordar los mecanismos de cooperación llevará aún más tiempo.

Habría que integrar una comisión trilateral, definir cuánto tiempo va a funcionar, quiénes van a formar parte de esta comisión. Es decir, lo mismo que hemos hecho con el acuerdo de yacimientos transfronterizos, que tardaron tres o cuatro años en negociar y llevamos un año y medio echando a andar el acuerdo. La comisión apenas se va a reunir para definir cómo va a a trabajar. Son procesos largos en el tiempo, dijo.