Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras renuncia de Fernández Fassnacht, la asamblea votará el 19 de enero

Da inicio el proceso para la elección del nuevo secretario ejecutivo de la Anuies
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 41

Con la renuncia de Enrique Fernández Fassnacht a la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) –luego que aceptó la designación como director general del Instituto Politécnico Nacional–, esta organización, que agrupa 180 instituciones universitarias y de investigación públicas y privadas de todo el país, dio inicio el proceso para nombrar a quien ocupará el cargo para el periodo 2015-2019.

En sesión extraordinaria, la asamblea general de esa agrupación deberá nombrar el 19 de enero de 2015 a quien ocupará ese cargo.

De acuerdo con la convocatoria, cada uno de los seis consejos regionales de la Anuies recibirá –entre el 8 de diciembre de 2014 y el 9 de enero del próximo año– propuestas de candidatos a fin de que en una reunión del consejo nacional se analicen los perfiles de los aspirantes.

Funcionarios de la Anuies señalaron que los requisitos para llegar a la secretaría general ejecutiva son: tener nacionalidad mexicana, poseer grado de maestría o doctorado, haber ocupado el cargo máximo como titular de alguna universidad, institución o centro de investigación, contar con amplia trayectoria académica, así como reconocido prestigio y honorabilidad, y tener menos de 65 años de edad al momento de la elección.

Una vez que los consejos regionales tengan el listado de candidatos, deben hacer llegar la información a la secretaría técnica del Consejo Nacional de Anuies. Tras hacer una valoración, el consejo citará a los aspirantes para que en sesión extraordinaria del próximo 16 de enero presenten su programa de trabajo.

Acto seguido, el consejo realizará una valoración de las solicitudes y dará a la asamblea general propuestas fundamentadas de quienes a su criterio cumplen los requerimientos establecidos. Finalmente, el 19 de enero, la asamblea general elegirá al próximo secretario general.

La Anuies se fundó en 1950 y ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales y en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior.

En años recientes se ha convertido en la principal mediadora tanto con el poder Ejecutivo como con el Legislativo en las negociaciones para la asignación presupuestal de cada año.

Está dividida en seis regiones: noroeste, que agrupa instituciones de Baja California, Baja Carlifornia Sur, Chihuahua, Sinalona y Sonora; noreste, con universidades de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; centro-occidente, con centros educativos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit; metropolitana, formada por universidades del Distrito Federal y el estado de México; centro-sur, de Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y sur-sureste, donde hay casas de estudios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.