Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condicionó a países reducir gastos sanitarios para recibir préstamos y ayuda, afirma

El FMI exacerbó crisis del ébola: experto

Medidas de austeridad en África occidental, entre 1990 y 2014, debilitaron más los sistemas de salud

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 42

Londres.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue acusado de exacerbar la crisis del ébola por presionar a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conkry, principales países de África Occidental afectados por el brote, para reducir sus gastos sanitarios, según investigaciones de la Universidad de Cambridge.

Las políticas impulsadas por el FMI incluyeron límites en las facturas de gasto público y en los salarios de los funcionarios, por lo que los tres países no pueden combatir el virus de modo efectivo.

Una razón importante por la cual el brote de ébola se extendió rápido fue la debilidad de los sistemas sanitarios en la región, dijo Alexander Kentikelenis, sicólogo de la Universidad de Cambridge y principal autor de un artículo sobre este tema, publicado en la revista científica The Lancet Global Health.

Las políticas preconizadas por el FMI han contribuido a los sistemas de salud con financiamiento insuficiente, dotadas de poco personal y mal preparados en los países con brotes de ébola, agregó.

El FMI ha enfrentado críticas frecuentes por exigir a los países en desarrollo adoptar políticas de austeridad de libre mercado como condición para recibir préstamos y ayuda financiera. Los autores del estudio afirman que las medidas de los programas de préstamos en África occidental entre 1990 y 2014 llevaron al debilitamiento de los sistemas de salud de por sí ya frágiles.

El mes pasado, el FMI anunció la donación de 190 millones de libras en fondos adicionales para luchar contra el virus hemorrágico en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Desarrollan nuevo traje para médicos que combaten el virus

Por otro lado, investigadores de la universidad Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, desarrollaron un nuevo traje sanitario para los médicos que luchan contra el virus hemorragico, que no sólo es más cómodo, sino que tiene menos probabilidad de infectar accidentalmente a los usuarios y está financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo.

Queremos simples mejorías capaces de salvar vidas, que tengan impacto en la salud y la seguridad y estén pronto en el terreno, explicó el profesor Youseph Yazdi, director del Centro de Innovación y Diseño en Bioingeniería.

El virus del ébola había provocado, hasta el 14 de diciembre, la muerte de 6 mil 915 personas, y dejado 18 mil 603 infectadas, entre ellas 365 trabajadoras de la salud, según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud.

El virus, que hasta la fecha no tiene tratamiento de cura ni vacuna, se transmite por fluidos corporales directos y provoca fiebre, diarrea, hemorragias así como fallas renales y hepáticas.