Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de conocerse el veredicto se desataron protestas en el condado de Milwaukee

Otro policía blanco se libra de cargos por matar a un afroestadunidense

El alcalde Bill de Blasio pide a neoyorquinos suspender las protestas y las luchas partidarias

Foto
Protesta en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, tras el anuncio del fiscal de distrito sobre el agente de raza blanca Christopher Manney, quien no será acusado de matar en abril pasado al afroestadunidense Dontre Hamilton durante el arresto, pues actuó en defensa propiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 25

Milwaukee.

John Chisholm, fiscal de distrito del condado de Milwaukee en Wisconsin, anució este lunes que el oficial de raza blanca Christopher Manney no enfrentará cargos por la muerte del afroestadunidense Dontre Hamilton en abril pasado, ya que durante el arresto actuó en defensa propia.

Manney es el tercer policía de raza blanca en un mes contra quien no se presentan cargos luego de una confrontación en la que muere un hombre de raza negra. Este fue un hecho trágico para la familia Hamilton y para la comunidad, dijo Chisholm en un comunicado. Pero, de acuerdo con todas las pruebas y el análisis presentado en este informe, llegué a la conclusión de que el uso de la fuerza en este incidente fue defensa propia justificada y esa defensa no puede ser puesta en duda razonablemente y establecer una base para acusar al agente Manney de un delito.

Los abogados de la familia Hamilton y de Manney no hicieron declaraciones al respecto.

Tras conocerse el veredicto, Milwaukee fue escenario de protestas; al cierre de esta edición no se habían reportado incidentes.

Al relatar los hechos, Manney declaró que acudió a un parque del centro de Milwaukee tras el reporte de que un hombre dormía en el lugar. Según el policía, Hamilton se resistió cuando trató de revisarlo. Intercambiaron golpes hasta que el hombre se apoderó del tolete del agente para golpearlo. Manney abrió fuego posteriormente. El cuerpo de Hamilton presentó 14 impactos de bala. Durante el proceso se supo que padecía de esquizofrenia.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, acusado de alentar las manifestaciones contra la violencia policial, pidió este lunes a los neoyorquinos suspender las protestas y rendir homenaje a Wenjian Liu, de 32 años, y Rafael Ramos, de 40, los dos policías asesinados el sábado pasado a manos del afroestadunidense Ismaaiyl Brinsley.

El alcalde declaró que es hora de dejar de lado las luchas partidarias, las protestas y todas esas cosas de las que hablaremos en el momento indicado, al intentar calmar los ánimos.

El reverendo afroestadunidense Al Sharpton, uno de los activistas que organizaron las recientes marchas contra la violencia policial en Nueva York, deploró el asesinato de los policías. En cada mitin, en cada marcha, insistimos en la no violencia y en que las protestas sean pacíficas, indicó en un artículo publicado en el New York Daily News.

Por lo pronto, miles de personas se congregaron la noche del domingo en Nueva York para recordar a los dos policías en Brooklyn con una oración.