Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mensaje exigen a Peña Nieto que se continúe la búsqueda de los desaparecidos

En nuestras casas ya no habrá Navidad, dicen familiares de normalistas en un video
Foto
Hace un año la pasamos felices (...) Va a ser una Navidad triste sin él y sin sus compañeros, señala la tía de uno de los desaparecidosFoto tomada de Internet
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 4

Para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no habrá Navidad. La ausencia de sus hijos y la falta de certeza sobre el paradero de la mayoría impedirá que disfruten de estas fechas. Han pasado casi tres meses desde el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y para 42 hogares la duda continúa: ¿Dónde están?

Así lo expresan familiares de algunos de los normalistas en un video que ayer se difundió por las redes sociales con motivo de la Navidad. Las cámaras no impiden ver la tristeza y dolor de quienes aparecen a cuadro. Transmiten su rabia y demandan al gobierno de Enrique Peña Nieto continuar con la búsqueda de sus hijos. Son casi 90 días y no dejan pasar por alto la demanda que han lanzado desde el principio: Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Aunque lo intentan, los padres de los normalistas no pueden evitar que la voz se les corte al recordar que hace un año, aunque de manera sencilla, celebraron estas fechas con sus familias completas, en paz, unidos.

Hace un año lo vimos, convivimos e hicimos en casa una cena, evoca Estanislao Mendoza, padre del normalista Miguel Ángel Mendoza Zacarías, en su primera intervención en el video que puede ser visto en la siguiente liga

Más adelante dice que, ante la ausencia de su hijo, sólo quedan malos recuerdos. Está difícil para que vuelva a ser normal como antes.

Su esposa, Margarita Zacarías Rodríguez, rememora que la reunión navideña de hace un año en la familia Mendoza Zacarías la pasaron contentos, pues aunque se trató de una pequeña cena, estaban todos juntos. Hoy la realidad es diferente: “En mi casa ya no va a haber Navidad –en este instante se le corta la voz–, porque siempre tengo el recuerdo de mi hijo (...) Estaré contenta hasta que mi hijo regrese a casa”.

Un día normal

En dos momentos del material, que tiene una duración de 2.27 minutos, aparece Carmelita Cruz Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza. Si bien su participación es corta, su mensaje es contundente: Como saben, es la cena de Navidad (...) Y sin él, será una Navidad como cualquier otro día; normal.

Por momentos, durante el video aparecen las sillas vacías instaladas en la cancha de basquetbol de la normal de Ayotzinapa, sobre las cuales se han colocado las fotografías de los normalistas desaparecidos como símbolo de su ausencia, de que son 43 personas que le faltan al país.

María Inés Abraján, tía de Adán Abraján, es una más de los familiares que da su testiminio. Hace un año la pasamos felices, con los familiares (...) Va a ser una Navidad triste sin él y sin sus compañeros. Más adelante recuerda que Adán estaba por casarse por la Iglesia, además de que es padre de dos niños.

Lanza un claro mensaje al gobierno de Enrique Peña Nieto: Sabemos que las autoridades no han hecho nada por recuperar a nuestros hijos. (Por eso) pedimos a todas las autoridades a nivel nacional e internacional para que exijan al gobierno de México, a Enrique Peña Nieto, para que nos ayude a solucionar los problemas que se están suscitando en cada municipio.

Pese a la tristeza que se vive en su familia, María Inés Abraján le desea una feliz Navidad a los mexicanos, pero a la vez les hace una petición: No se olviden de nosotros.

Epifanio Álvarez Carbajal, padre de Jorge Álvarez, no oculta sus emociones al traer a la memoria que durante las festividades navideñas de 2013 tuvo a toda su familia reunida. Hoy, agrega, serán unas fechas muy tristes porque no estará nuestro hijo querido.

Vivos se los llevaron y vivos los queremos. Le exigimos al gobierno que se pongan a buscar o nos den respuesta, porque son tres meses y no sabemos nada de nuestros hijos, agrega. Finalmente, pide el apoyo de la sociedad para con los familiares de las víctimas del llamado caso Iguala, a fin de que se alcance la justicia por los que fueron asesinados y sean presentados con vida los 42 que se mantienen desaparecidos.

Aun en este periodo vacacional las actividades de solidaridad con los normalistas y sus familias continuarán. La acción central será la marcha del próximo viernes 26 de diciembre, cuando se cumplen tres meses del ataque contra los estudiantes de la normal. La movilización iniciará a las 16 horas e irá del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución. Asimismo, diferentes organizaciones de mujeres convocaron a una caminata por el Zócalo de la ciudad de México, a las 10 de la mañana, actividad titulada Caminemos hasta que los 43 caminen con nosotros. Del primero al 4 de enero habrá actividades artísticas en la Casa de Lago de Chapultepec, organizadas por colectivos universitarios y artísticos.