Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro bomberos resultaron lesionados y cinco vehículos destruidos

Dos explosiones en Huehuetoca por una toma clandestina de gas
Foto
Las llamas de las explosiones ocurridas ayer a causa de una toma clandestina en el poblado de San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca, estado de México, alcanzaron 50 metros de alturaFoto Silvia Chávez G.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 28

Huehuetoca, Méx.

Dos explosiones, ocurridas la madrugada y la tarde de ayer en un gasoducto de 1.5 kilómetros instalado clandestinamente para robar combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocaron pánico entre habitantes de San Miguel de los Jagüeyes y Urbi Villa del Rey, la destrucción de cinco vehículos y heridas a cuatro bomberos.

En la zona del siniestro, Cuauhtémoc García Ortega, subsecretario regional de Gobernación, explicó que a la 1:15 horas ocurrió la primera explosión en un predio de la avenida Benito Juárez. La segunda sucedió a las 13:30 horas.

Los estallidos hicieron volar dos contenedores tipo salchicha estacionados en el predio, uno de los cuales cayó sobre un cuarto en construcción. Tres tractocamiones con contenedores vacíos quedaron calcinados, al igual que dos vehículos más.

En la madrugada, cientos de personas huyeron de sus casas, pues las llamas alcanzaban hasta 50 metros de altura. Se escuchó como un soplete, pero más fuerte. De inmediato sacamos a nuestras familias y las llevamos hasta la lateral de la autopista; luego regresamos porque no les habíamos llevado ni cobijas. Lo importante fue ponerlos a salvo, comentó el colono Jesús Ramiro.

Alejandro Hernández, propietario de la ferretería San Miguel, contigua al punto de la explosión, calculó sus daños en 2.5 millones de pesos y solicitó apoyo a las autoridades.

La onda expansiva se sintió en un área de 10 mil metros cuadrados, rompió vidrios en unas 50 casas y una plaza comercial, tiró enseres domésticos y hasta pantallas de televisión.

La autopista México-Querétaro fue cerrada en el kilómetro 56 de las 2 a las 7 horas en ambos sentidos, lo que ocasionó congestión vehicular.

Personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, así como de Protección Civil federal y estatal, de Pemex y bomberos de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Ecatepec, Coacalco, Tultitán, Tultepec y Coyotepec colaboraron para apagar el fuego y ayudar a la población.

Los bomberos Arturo López Melo, de 22 años de edad, y Armando Cabello Sánchez, de 33, ambos de Huehuetoca, además de Genaro Martínez Jiménez y Lizbeth Sánchez Soriano, resultaron lesionados y fueron internados en el hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de la colonia Los Reyes Iztacala, municipio de Tlalnepantla, donde se reportó que sufrieron quemaduras de primer grado e intoxicación.

El fuego fue sofocado por la tarde, después de que se consumió el combustible de la tubería.

Agentes ministeriales señalaron que hace cuatro meses desconocidos excavaron y colocaron tubería paralela al sistema de drenaje y la conectaron a ductos de Pemex para ordeñarlos.