Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Coca-Cola a dieta: recortará empleos

Gasolina barata impulsa a la economía de EU

Negocios en Cuba: los habanos

Bajo la lupa

Nueva York prohíbe el tóxico fracking y México lo promueve

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Ficrea: otra raya al tigre

MMH: codicia colectiva

Asalto institucionalizado

De nuestras Jornadas

Ausencias y una esperanza

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Salón Palacio

Para celebrar la Navidad con Gurrola

Ucrania: renuncia y tensiones
P

or mayoría de 303 votos a favor, la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania aprobó ayer una ley que prevé la renuncia de ese país a su estatus de Estado no alineado, con el argumento de que éste demostró su ineficacia desde el punto de vista del mantenimiento de la seguridad del Estado frente a la agresión y presión desde el exterior.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Denuncia trato despótico del gobierno a artistas

M

ucho agradezco la publicación de mi segunda carta a propósito del trato despótico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia la comunidad artística de México, al no pagarles su legítimo trabajo ya entregado.

Ayotzinapa: el crimen, la tragedia y el discurso
Foto
Durante la 37 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto habló sobre la inseguridad y la ilegalidad generalizadas en la República Foto Francisco Olvera
Adolfo Gilly
Brindis por las drogas
E

n 1998, el entonces secretario general Kofi Annan propuso un brindis en la 20 sesión especial de la UNGASS sobre el problema mundial de las drogas: Permítanme alzar la copa con el deseo de que cuando rememoremos esta reunión, lo hagamos porque fue (...) el momento de nuestro compromiso (para) la eliminación de los cultivos de drogas para el año 2008.

Globocolonización
A

l religioso brasileño conocido como Frei Betto debemos el término que mejor describe lo que es la globalización: una colonización potenciada, cuya base es el lucro y la explotación inherentes al capital y el poder mundializado de los monopolios.

Milton Romani Gerner (*)
Abraham Nuncio
Isaías, el profeta de la Navidad
A

lrededor del año 760 antes de Cristo nació Isaías. Vino al mundo en Jerusalén, y su padre fue Amoz, quien no debe confundirse con el profeta de nombre similar, Amós. Éste, originario de Judá (reino del sur), desarrolló su ministerio profético en el reino del norte, aproximadamente en los años 760-750 antes de nuestra era.

Cálculo trágico
L

a confesión del asesor presidencial (Aurelio Nuño) no fue inocente al afirmar que no apreciaron la dimensión del problema que representaba el crimen organizado. Bien pudo decir que lo menospreciaron, pero no llegó a tanto su alcance visual. Lo asumieron, en su estrategia inicial, como simple asunto de imagen, manejable mediáticamente. En realidad no quisieron ver (y puede ser que, en verdad, desconocieran) su real implantación en amplísimas zonas del país. Menos aún esperaron las trágicas consecuencias que les acarrearía al explotarles en el mero rostro de modernidad que tanto se ufanaron en presentar ante cualquier auditorio.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Corrupción e identidad profesional
E

l periódico Reforma informó que los diputados se otorgaron un aumento de aguinaldo: ahora recibirán 90 días de bono navideño, por decreto de… ¡ellos mismos!

Guerra de precios: Arabia Saudita y el fracking
L

a guerra de precios desencadenada por Arabia Saudita y otros de los miembros más poderosos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) va a continuar y podría recrudecerse. Los efectos sobre la economía mundial serán múltiples: hay países ganadores y otros perdedores. Los desajustes internacionales serán parte de un proceso de profunda restructuración de la economía global.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal