Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agudiza enfrentamiento entre el líder de agentes y el alcalde neoyorquino De Blasio

Plantean en Milwaukee reformar la policía tras las protestas contra abusos de efectivos

Cientos de personas se manifiestan en Nueva York contra la brutalidad de uniformados

Foto
La Quinta Avenida de Nueva York fue escenario de nuevas manifestaciones en rechazo a las agresiones contra afroestadunidenses por parte de uniformados blancos, que han sido culpados (al fondo); también hubo exigencias de respeto a la policíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 25

Milwaukee, Minnesota.

Un grupo de concejales de la ciudad de Milwaukee propuso este martes reformas a la policía tras las protestas que siguieron a la decisión anunciada el lunes de no juzgar al ex agente blanco Christopher Manney por la muerte de Dontre Hamilton, un hombre negro que padecía de sus facultades mentales. Manney disparó 14 veces contra Hamilton en abril pasado.

El oficial fue despedido por tratar de revisar a Hamilton, situación que provocó el mortal incidente, pero el fiscal de distrito John Chisholm dictaminó que Manney no cometió irregularidades que merecieran presentar cargos en su contra.

Cinco integrantes del concejo del ayuntamiento dieron a conocer un plan que pide crear una comisión que asesore sobre las relaciones entre la policía y la comunidad, revalúe el entrenamiento de los oficiales sobre diversidad, aumente el tamaño de la comisión de policía y bomberos, equipe a todos con una cámara de video adherida al cuerpo y supervise a elementos que presentan tendencia a la violencia.

El hermano de Dontre Hamilton, Nate, dijo que la familia espera que los investigadores federales hagan una revisión más objetiva del caso que las autoridades de Milwaukee y analicen todas las pruebas. La división de Investigación Criminal condujo la investigación del caso, pero Nate Hamilton señaló que la familia considera que la agencia tiene demasiada cercanía con la policía de Milwaukee, lo que afecta su imparcialidad.

La indignación por la exoneración de Manney se suma a la crisis provocada por el asesinato de dos policías el sábado pasado en Nueva York a manos de un afroestadunidense.

El homicidio de los oficiales Wenjian Liu y Rafael Ramos llevó a que el líder del mayor sindicato de policía de Estados Unidos haya cosechado más apoyo en su enfrentamiento con el alcalde neoyorquino Bill de Blasio.

Al conocerse que no se fincarían cargos contra el policía que mató con una llave de estrangulamiento a Garner, Lynch se enardeció al escuchar al alcalde decir que a menudo temía por la seguridad de su hijo, mitad afroestadunidense, cuando interactúa con la policía.

Los oficiales de policía sienten que son echados a los leones, replicó Lynch, quien es la cara –y la boca– de la Asociación Benéfica de Patrulleros, que representa a 24 mil policías.

Antes del ataque a los agentes el comisionado de la policía, William Bratton, dijo que conoce y respeta a Lynch, pero lo acusó, junto a otros líderes, de lanzar golpes bajos contra el alcalde para impulsar sus propios intereses.

Por lo pronto, a lo largo de la Quinta Avenida cientos de personas se manifestaron este martes contra la brutalidad policial y la exoneración de Manney, y fueron flanqueados por agentes a bordo de motocicletas. También se llevó a cabo una vigilia con velas en homenaje a los policías asesinados el pasado sábado.

Bush padre, hospitalizado

El ex presidente George H. W. Bush fue internado en el hospital de Texas por problemas respiratorios, informó un portavoz de la familia al cierre de esta edición.

George H. W. Bush, de 90 años, fue el presidente número 41 de Estados Unidos (1989-1993). En 1992 fue derrotado por el demócrata Bill Clinton, y ocho años más tarde vio al mayor de sus seis hijos, George W. Bush, convertirse en presidente.