Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Coca-Cola a dieta: recortará empleos

Gasolina barata impulsa a la economía de EU

Negocios en Cuba: los habanos

S

anta Clos pondrá a dieta a CocaCola: deberá recortar entre mil y 2 mil empleados. No es un número impresionante, si tomamos en cuenta que la nómina es de más de 130 mil. Pero es un síntoma de que la compañía requiere un ajuste en sus gastos de operación. Los altos ejecutivos tendrán que dejar de usar limusinas y subirse a taxis, y el presupuesto de las fiestas de fin de año está muy lejos de los que tuvieron en las grandes celebraciones de otros tiempos. El recorte incluirá a México. Coca-Cola tiene planes de eliminar las burocracias de grupos regionales basados en Hong Kong, Estambul, Londres, Atlanta y la ciudad de México, de suerte que las franquicias trabajarán directamente con la matriz. El objetivo es restructurar a la organización para una toma de decisiones más rápida y efectiva, dijo Muhtar Kent, el número uno de Coca-Cola, en un memorándum que envió al personal el pasado noviembre. Se trata de conseguir un ahorro de 3 mil millones de dólares en gastos operativos al año. No hay noticia de que el primer embotellador mexicano, Femsa, vaya a recortar personal también. Nuestro país es el principal consumidor per cápita del mundo. También ocupa un lugar destacado en diabetes. La mujer más rica de México, Eva Gonda de Rivera, es socia de Femsa y su fortuna se estima en 6.9 mil millones de dólares, según Forbes.

Buen momento

¿Necesitamos un equipo de los más reconocidos premios Nobel de Economía para que nos ayude a descifrar un misterio? Cuando cae la economía de Estados Unidos, como en la reciente recesión, es un catarrito que se convierte en pulmonía para la mexicana. Pero cuando florece, la mexicana se estanca. Aquí están los dólares muy caros –a 15 pesos–, pero allá los tiran por la ventana: el índice Dow Jones rompió todos los récords de la historia con 18 mil puntos. La economía del vecino alcanzó su mayor crecimiento en más de una década en el tercer trimestre del año, impulsada por la baja del precio de la gasolina y el consumo de empresas y familias. El PIB creció a un 5% anual de julio a septiembre, el mayor avance desde el tercer trimestre de 2003, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Washington. Una encuesta entre 75 economistas realizada por Bloomberg anticipa que al cierre del año el PIB habrá promediado 4.3%. El de México, a la mitad, prácticamente. Y el nuevo año pinta bien.

Habanos

Uno de los productos más apreciados de Cuba son los habanos, hechos con las mejores hojas de tabaco cultivadas en Pinar del Río, y liados con la misma técnica artesanal desde hace más de 200 años. Son tan populares en el mundo que incluso en Estados Unidos, pese al embargo, pueden conseguirse en el mercado negro. Junto con el ron, los habanos podrían ser los primeros productos sobre los que se levanten las restricciones comerciales entre ambas naciones. Una de las futuras nuevas reglas permitirá a los turistas estadunidenses regresar de Cuba hasta con 100 dólares de tabaco o alcohol, y más adelante el Congreso podría declarar una excepción a los habanos en la Ley de Comercio con el Enemigo, actualmente en vigor. En principio, esta es una buena noticia tanto para los artesanos como para el gobierno, pues significaría la entrada de más de 200 millones de dólares al año. Sin embargo, las tabacaleras cubanas, como Romeo y Julieta, Cohiba o Montecristo, tendrían que salir a enfrentar la competencia con tabacaleras muy fuertes, como las de República Dominicana o Nicaragua.

@Vox Populi

Asunto: los patanes

Mi hija Aranza trabaja los fines de semana en la cafetería La Catrina, en Coyoacán, disfrazándose precisamente de Catrina para promover el lugar, ofreciendo a los transeúntes pruebas de helados, panes, etcétera.El domingo pasado un grupo de seis tipos cuarentones alcoholizados la ofendieron verbalmente, y uno de ellos trató de toquetearla. Uno de sus compañeros de trabajo la defendió y finalmente una patrulla se llevó a uno de los agresores. Lamentable el caso por todos lados: las personas que pasaban por el lugar no intervinieron, pasaron de largo; los patanes alcoholizados mostraron su machismo y abuso al agredir a una joven indefensa, pensándose impunes. Doloroso que como sociedad perdamos nuestra capacidad de sorpresa y de indignación ante actos tan deleznables que depauperan nuestro sentido social de comunidad. Debemos reaprender a protegernos, a proteger a los nuestros, a la sociedad a la que pertenecemos y repudiar el abuso, la agresión y la impunidad, no sólo de las autoridades, sino de cualquiera.

Un abrazo desde la ciudad de México de Raúl Rodríguez Martínez

R: Mira, como están las cosas en México, no le fue tan mal. Hay historias verdaderamente terribles. Ya sé que es un mal consuelo.

Nochebuena

Estaré ausente unos días. Feliz Nochebuena.

Twitter

Mario di Constanzo-Condusef, responsable del fraude y malos manejos de Ficrea. Debe renunciar y ser investigado.

Benito Bahena @bahenal_morena

Baja el barril de crudo, sube la gasolina y no bajan los espots de los beneficios de la reforma energética. #YaMeCanse11

Isagal @isabelgaleanatu

Aniversario: vuelven a fusilar a Morelos. Los mayores lambiscones –muy menores– lo denigran al comparar con él a Peña Nieto. Qué estulticia.

@JimenezEspriu.