Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos hechos no permiten reconocer los logros alcanzados: Rubido

Osorio: por lo de Iguala no se replegarán las fuerzas federales
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó reconocimientos a policías federales, en el Centro de Mando en IztapalapaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 9

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que episodios como el de Iguala (ataque a estudiantes a manos de policías municipales y el crimen organizado) no deben provocar el repliegue de las fuerzas federales.

Si bien es lamentable lo que ocurrió en Guerrero, esto no debe hacer que esta Policía Federal, que las instituciones federales, bajen la guardia, señaló.

Osorio Chong acudió ayer al centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa, para entregar reconocimientos a elementos de esta corporación, así como a deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber.

Tanto el secretario como el comisionado nacional de Seguridad aseguraron que los índices delictivos han bajado de manera muy importante, y es necesario continuar con el combate al crimen para avanzar, de igual forma, en la operación de las reformas estructurales de este sexenio.

Son reformas que han afectado algunos intereses, que han quitado lo que por muchos años sólo unos tenían y que por supuesto han reaccionado, y en estos momentos difíciles, de dolor, por los hechos de Iguala, buscan el desconcierto, buscan la violencia, manifestó.

Osorio Chong dijo que el deber del gobierno es mantener al país en paz, en tranquilidad, para poder instrumentar las reformas.

El comisionado Monte Alejandro Rubido advirtió que no se pueden soslayar los efectos de los sucesos en Iguala, sobre todo en las familias de los normalistas, pero también en el gobierno federal.

Añadió que Ayotzinapa ha tendido una cortina de crispación y de descontento social que dificulta el reconocimiento de los logros alcanzados, particularmente aquellos en materia de seguridad.

Ante los infaustos hechos en mención, la Policía Federal ha respondido con trabajo y compromiso, particularmente a los padres de familia de los normalistas desaparecidos, al detener a los autores materiales e intelectuales del ataque, indicó.

Que no quepa duda que en todo el proceso la Policía Federal ha dado resultados a lo largo de la crisis, y que aún hoy día mantiene un acompañamiento permanente con los padres de familia, dijo Rubido.

Luego repasó algunos indicadores delictivos: el homicidio doloso bajó 15 por ciento, el robo 11 por ciento, el secuestro 15 por ciento y la extorsión 28 por ciento.

También retomó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las cuales revelan que en 2013 se registró una reducción de más de 11 por ciento en el número de defunciones por homicidios violentos. La percepción de efectividad de la Policía Federal se incrementó, al pasar de 58 a 63 por ciento.

Sin pretender ser triunfalistas, podemos dar cuenta de significativos avances en la materia que nos corresponde, expresó.

También dijo que las acciones realizadas en Michoacán, Tamaulipas, en La Laguna y recientemente en la Tierra Caliente de Guerrero nos han permitido coadyuvar a recuperar la tranquilidad y la vida cotidiana en dichas regiones.