Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ortega: no se descartan más alcaldes vinculados a criminales

Estudiantes y padres de las víctimas de Ayotzinapa toman caseta de peaje
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 9

Chilpancingo, Gro.

Durante ocho horas, estudiantes, maestros y padres de las víctimas de Ayotzinapa ocuparon la caseta de Palo Blanco, a partir de las 10 horas. Casi al mismo tiempo, en un desayuno efectuado en Chilpancingo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró a la prensa que la Autopista del Sol estaba totalmente despejada.

Los manifestantes llegaron a la caseta de cobro en dos autobuses. Portando fotografías de sus hijos y compañeros pidieron apoyo a los automovilistas. Después de las 13 horas arribaron contingentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), luego que dos patrullas de la Policía Federal se instalaron a unos 100 metros de la caseta.

Los recursos obtenidos servirán para, entre otras cosas, financiar la marcha del 26 de diciembre en Iguala, el traslado a la ciudad de México el 29 del mismo mes y la alimentación de los contingentes que se encuentran en la Normal de Ayotzinapa.

Para el festejo de Navidad, los padres de familia tienen contemplado el encendido de veladoras en espacios públicos o en la calle, y la toma de centros comerciales, con la consiga: No hay Navidad y Año Nuevo, porque faltan 42.

El gobernador, en tanto, reconoció que en ese momento un grupo de personas se han posesionado de manera momentánea (de la caseta de Palo Blanco y la de La Venta, en Acapulco), aunque descartó cancelaciones en los destinos turísticos de Guerrero por estas causas.

Entrevistado al término del desayuno, dijo que en el presente periodo vacacional la Secretaría de Fomento Turístico reporta que seguramente llegará un repunte de paseantes en lo que resta de la temporada alta, principalmente en Acapulco. Consideró que en Guerrero hay un clima de tranquilidad y eso garantiza que tengamos elecciones pacíficas y democráticas.

Del alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, arraigado en la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que “la información institucional y fidedigna de este asunto es que lo llamaron a declarar y está siendo interrogado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

“La PGR, en su oportunidad, habrá de citar a quienes se encuentren presuntamente vinculados a las actividades ilícitas.

No se descarta que haya más municipios que pudiesen tener vínculos con la delincuencia, pero eso corresponde investigarlo a la PGR, no al gobierno estatal, concluyó.